Luego de aprobarse el pasado 22 de septiembre la iniciativa de reforma al código civil del Estado de Querétaro, con la que se permitirá la unión civil entre personas del mismo sexo, y la cual fuera publicada el pasado 12 de noviembre; la secretaria de Gobierno estatal, Guadalupe Murguía Gutiérrez, afirmó que no hubo discriminación contra la comunidad LGBT.
Esto, ante las críticas de no haber impreso en La Sombra de Arteaga dicha normativa, como se hace de manera regular en casi todas las nuevas leyes, reformas y demás procesos legislativos.
Por ello, la funcionaria reiteró que se cumplió con lo establecido, para hacer realidad los matrimonios igualitarios al ordenar su publicación en dos medios de circulación local.
“No hay discriminación ninguna. El ejecutivo no hizo observación ninguna a la legislación de la modificación al código civil que hizo la legislatura. Y se procedió a su publicación en los términos de la ley. No hubo acto de discriminación ninguna”.
Murguía Gutiérrez argumentó que al gobierno del estado “le faltó tiempo”, pues se llevaron a cabo diversas reuniones con sectores a favor y en contra de la iniciativa; por lo que se llegó el plazo de 15 días para hacer observaciones y 30 días para su publicación en el diario oficial estatal.
“Después de que se aprobó a finales de la pasada legislatura, empezamos con reuniones, en donde estuvo tanto el ejecutivo del estado como una servidora, platicando con grupos de todas las orientaciones y con todas las posiciones. Esto se extendió, y por el plazo que señala la propia constitución, si en un plazo de 30 días no se procede a la publicación o se hacen observaciones, ya le corresponde a la legislatura tomar los acuerdos para publicarlos”.
Explicó que a la comunidad de la diversidad sexual buscaba que se publicara la modificación al código civil; mientras que los grupos en favor de la familia y de carácter religioso, pidieron directamente el veto a dicha iniciativa, y que se establecieran otros tipos de sociedad conyugal para este sector.
Finalmente, la secretaria reveló que ya la Oficina del Registro Civil del Estado ha comenzado los trabajos para la modificación a las denominaciones de quienes contraen matrimonio que aplicarían de manera general.