El secretario de gobierno del municipio de Querétaro, Arturo Molina Zamora, invitó a los comerciantes artesanos ambulantes que pretendían instalarse en las plazas públicas del Centro Histórico de Querétaro este fin de semana, para que se lleguen a acuerdos respecto a la actividad en vía pública.
Recordó que en junio de este año arrancó un esquema en la modalidad rotativa, donde están actualmente 208 artesanos inscritos, mismos que pueden vender de manera itinerante por las calles y plazas públicas, sin un lugar determinado.
Ante ello, sostuvo que podría abrirse el esquema nuevamente, para suscribir a aquellos artesanos interesados en realizar la venta de sus productos de forma regulada.
“Es importante que se acerquen a la dirección de inspección para buscar un mejor acuerdo, ya sea trabajar en el centro o en alguna delegación. Se ha dado apertura, ha habido prácticamente 11 ferias artesanales en el Jardín Guerrero y plazas comerciales.
Hay oportunidad de hacerlo, tenemos la puerta abierta para encontrar mejores condiciones, pero es importante hacerlo a través del diálogo y con orden”.
Molina Zamora señaló que actualmente están en pláticas con estos grupos, para darles conocer otras propuestas, como vender en otras delegaciones, pero enfatizó que retiraría a todo el ambulantaje que no cuente con la autorización municipal.
“Les hemos pedido que no puede haber instalación permanente en las plazas públicas, ellos ya tienen una autorización para trabajar de manera rotativa, no es nuevo, es desde la administración pasada. Les hemos pedido que entre todos hagamos el esfuerzo para ponernos de acuerdo”.
Asimismo, el funcionario anunció la puesta en marcha del Operativo Todos Santos-Día de Muertos; el cual arrancó este lunes 25 de noviembre y se mantendrá hasta el 3 de noviembre; ello, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias y de la normativa de Comercio en la capital.
Señaló que estará conformado por 50 elementos de la Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos tan solo en el primer cuadro de la ciudad; y 20 elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil; así como personal de la Secretaría de Seguridad Pública.
Además, Arturo Molina puntualizó que los ocho panteones municipales tendrán un horario de 08:00 a 18:00 horas, y permitirán un 50 por ciento de aforo constante.