No hay riesgos en estructura del Puente Viaducto Poniente, que se deslizó y del cual se desprendieron algunas partes, a la altura de plaza Patio; aseguró el presidente municipal de Querétaro.
Esto, luego de que se viralizaran y reportaran usuarios en redes sociales sobre el colapso de una parte de esta obra llevada a cabo en su administración.
Al respecto, el alcalde indicó que la ciudadanía puede confiar en que no existe un riesgo en la estructura; y que se atenderá el tema por parte de la Secretaría de Obras Públicas Municipales.
“Sobre algunas inquietudes acerca de algún riesgo, decirles que no hay ningún tipo de riesgo, en lo absoluto. Ya giré instrucciones al personal de obras públicas, para que pueda atender el tema en esta parte del puente. La gente puede circular de manera segura y con toda tranquilidad”.
En este sentido, el director de Operaciones de la Secretaría de Obras, Ángel Herrera Ramírez, explicó que se recibió la información sobre el desprendimiento de unas piezas de concreto en el bajopuente de Viaducto Poniente; el cual, dijo, ya había sido identificado por personal de mantenimiento vial, el domingo 26 de marzo.
Tras el proceso de identificación del incidente, dijo, se trata de un “despostillamiento de una parte de concreto de un tope. Estos topes forman parte de todo el puente, de la infraestructura como tal. Y que tienen como función evitar los desplazamientos adicionales de a misma estructura”.
El funcionario afirmó que el desprendimiento fue muestra de que “cumplió su función”, al limitar el movimiento lateral de la trabe. Por ello, ahora se hará el desprendimiento del resto de las capas de concreto ‘estético’, como parte del mantenimiento.
Sin embargo, reconoció que, pese a que este comportamiento del material, debido a situaciones como las altas temperaturas o los movimientos de la tierra, es normal; es de consideración el que esté en un área peatonal.