El presidente Municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, recalcó que se mantendrá congelado el monto del impuesto predial durante toda su administración.
Ello, al referir que se requerirá del apoyo de la ciudadanía en materia de recaudación de estas contribuciones; toda vez que prevén un recurso similar al de este año, dentro del Presupuesto de Egresos 2025.
Para lograr mejorar la bolsa que sería destinada para el trabajo municipal de este año, mantendrá las campañas de descuentos de multas y recargos durante noviembre y diciembre; y de descuentos en el monto directo del impuesto, del 12 por ciento en enero y 8 por ciento en febrero.
“Seguimos con el impuesto predial congelado y también es decisión de mi administración el mantenerlo así, que la gente no pague más de predial. Estamos haciendo campañas para incentivar la recaudación durante este mes, condonando multas y recargos para que la gente se nos empareje quien deba predial; pero también incentivamos la recaudación en enero, con descuentos a quien haga pronto pago en enero febrero, con descuentos del 12 y el 8 por ciento. Vamos a buscar mucho la colaboración de la gente que nos ayude a este ejercicio de recaudación, para que tengamos más herramientas para ayudarles”, manifestó.
Macías Olvera recordó que este 2024 se proyectó un presupuesto de 7 mil 400 millones de pesos; por lo que lo que podría ser aprobado en la primera quincena de diciembre sería un recurso similar, para el próximo año.
“Estaremos aprobando el presupuesto en el cabildo a inicios de diciembre, durante la primera quincena de diciembre (…). Nuestro presupuesto 2025 va a ser muy parecido al de este año, va a ser bastante similar, esa es la proyección que tenemos. Por lo tanto, vamos a tener que hacer mucho más eficiente el recurso, porque prácticamente vamos a tener el mismo recurso con el que se ejecutó este 2024”, advirtió.
Reconoció que, tras sus gestiones con el gobierno federal, se señaló que no habría aumentos en recursos para municipios en el Paquete Fiscal Federal 2025, factor que también determinó el decantarse por no incrementar la proyección para el siguiente año.
“Aquí, lo importante es la habilidad que tengamos para eficientar el recurso, que vaya realmente para lo que la gente necesita; y con lo que tengamos es con lo que vamos a tener que trabajar”, finalizó.