El Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro se perfila para competir en solitario en el proceso electoral de 2027, dejando de lado cualquier negociación con otras fuerzas políticas, así lo aseguró el presidente del Comité Directivo Estatal, Martín Arango García.
“El PAN hoy tiene una alianza con la ciudadanía, no con otros partidos. Estamos lejos de establecer acuerdos políticos y, como ha dicho el diputado Memo Vega, la determinación se tomará en su momento”, afirmó el dirigente estatal.
Subrayó que las encuestas internas respaldan la fuerza del blanquiazul para contender sin coaliciones.
Arango García consideró que, en ocasiones, las alianzas generan más costos que beneficios, recordando que, aunque en procesos anteriores el PAN participó en la coalición nacional “Va por México” junto con PRI y PRD, esta vez la estrategia será distinta.
En cuanto a las candidaturas, el líder panista adelantó que existe la posibilidad de postular a una mujer para la presidencia municipal de San Juan del Río, en concordancia con la normatividad electoral vigente en materia de perspectiva de género. “En San Juan del Río ya ha habido gobiernos encabezados por mujeres y sería muy valioso que nuevamente pudieran ocupar espacios de poder”, expresó.
Pese a este escenario, dejó claro que la decisión final se tomará más adelante, considerando distintos factores y a la espera de posibles modificaciones a las reglas de paridad de género, las cuales podrían definirse antes de marzo de 2026, fecha límite para cambios normativos de cara al siguiente proceso electoral.







