El secretario de Gobierno (SEGOB), Carlos Alcaraz Gutiérrez informó que los horarios de bares, antros y restaurantes en los días festivos del 24 y 31 de diciembre serán iguales a los que fueron establecidos por la ley tras los acontecimientos ocurridos el pasado 9 de noviembre en el bar ‘Los Cantaritos’.
Explicó que aunque son fechas importantes para el gremio nocturno, esto no puede ser justificación para poder hacer excepciones sobre los horarios ya establecidos; indicó que de no cumplirlo será ser incongruentes con la nueva normativa que ha buscado impulsar el Gobierno del Estado en conjunto con los municipios, por lo que espera que los 18 ayuntamientos de la entidad también respeten esta determinación.
Cabe mencionar, que la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Lorena Muñoz Altamira mencionó que esta nueva homologación de horarios ha provocado cancelaciones los días 25 y 31 de diciembre por los nuevos horarios.
“Nos mantendremos en la determinación que han tomado los presidentes municipales y el Gobierno del Estado, el tema es precisamente eso, que si nosotros tenemos excepciones porque es el 31, porque es el 24 o pensando en otras fechas como lo es el 14 de febrero, seríamos incongruentes con la postura. Es una acción que le corresponde a los municipios pero nos pronunciamos porque se mantenga”, dijo.
Alcaraz Gutiérrez añadió que tras los operativos en los que se clausuraron 80 establecimientos, señaló que 50 de ellos ya han podido cumplir con los trámites correspondientes para poder operar con regularidad nuevamente.
Mencionó que los trámites han tardado debido a que Protección Civil aún no hace más visitas correspondientes para dar validez a los procesos de riesgo sanitario principalmente.
“Estamos cercanos a los 50 establecimientos de los que estamos en proceso de regularización o ya han sido regularizados. Son aquellos que nosotros identificamos con faltas menores y que pueden ser subsanadas sin ningún problema y entendamos también que hay algunos procesos por parte de riesgo sanitario que son visitas que se tienen que programar, no son inmediatas, también por parte de Protección Civil y eso es lo que nos ha generado una demora”, expresó.