Luego de que por cuarta ocasión un grupo de personas que apoyan a una pareja procesada por el delito de despojo tomó la carretera 57 y aún cuando es vía Federal, las autoridades estatales decidieron actuar para liberar la arteria que por varias horas mantuvieron bloqueada a la altura del municipio de Pedro Escobedo en ambos sentidos. Una vez que se agotaron los canales de diálogo con los concertadores de la Secretaría de Gobierno, entraron los Policías Estatales para liberar la vía con saldo blanco.
Al respecto, María Guadalupe Murguía Gutiérrez externó que el grupo había tomado esta arteria en tres ocasiones anteriores. La más reciente, el pasado martes 6 de junio, durante más de tres horas, afectando con ello el libre tránsito de quienes circulan diariamente por esta vialidad y causando también cuantiosas pérdidas económicas, esto debido a que es la principal vía de comunicación del país, que conecta al centro y norte de la República.
La entrada de los uniformados estatales se dio a las 11 horas y en todo momento estuvieron presentes los representantes de la Defensoría de los Derechos Humanos a fin de garantizar la integridad de las personas involucradas. Murguía Gutiérrez, reiteró que por legítima que sea la manifestación, se vigilarán los derechos de terceros y el respeto al orden, pues en Querétaro dijo, nadie está por encima de la ley y el interés público.
Por su parte, el gobernador Mauricio Kuri externó que una señora fue vinculada a proceso por el delito de despojo, lo que generó que sus seguidores cerraran en varias ocasiones la vía Federal. Acusó que se pidió en reiteradas ocasiones el apoyo de la Guardia Nacional “El día de hoy, tomamos la decisión de que en Querétaro no importa si es un tema Federal o municipal. Si pasa en Querétaro es bronca mía. Se tomó la decisión de mandar a la policía estatal y municipal y después nos hicieron favor de llegar el Ejército y la Guardia Nacional para liberar la vía Federal”.
Kuri González advirtió que aún cuando se puede y se tiene que pensar distinto, la ley no se negocia y se aplica parejo.