Se pondrá en marcha, para el mes de agosto, la plataforma Cuelgapp, estrategia en el combate a las extorsiones y fraudes telefónicos, y que fue desarrollada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Esto, lo dio a conocer el alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, quien adelantó que, a partir del próximo mes, estará disponible en las plataformas IOS y Android; y que activará un mecanismo de defensa en la detección de números que sean denunciados como posibles riesgos de delitos.
“Nosotros hemos ya trabajado en el desarrollo de una aplicación para prevenir la extorsión y el fraude a través de las líneas telefónicas, que se llama CuelgApp, y la pusimos en la mesa de las ciudades capitales, para que se pueda adoptar”, indicó al tiempo de señalar que se difundirá el funcionamiento de esta plataforma, para que los municipios que lo soliciten puedan replicar esta iniciativa.
Y es que el edil capitalino explicó que el compartir y activar esta aplicación en otras entidades permitiría la colaboración con todas las Fiscalías Generales, a fin de alimentar la base de datos de la aplicación, en donde se registrarán los números que hayan sido identificados como medio para el fraude o la extorsión.
“Mientras más ciudades participen es mejor, mientras más fiscalías de los estados participen. Porque los números que tienen una denuncia de extorsión o de fraude telefónico, se pueden subir a la plataforma. Mientras tengamos una identificación del mayor número de teléfonos posibles, previene que puedas contestar la llamada”.
Además, señaló que existe un análisis constante de las innovaciones tecnológicas implementadas en las políticas públicas de otros municipios y de ciudades capitales, a fin de retroalimentar y detectar áreas que no son cubiertas por las políticas locales. Recordó el ejemplo del brazalete GPS para adultos mayores del programa “De la Mano por tu Seguridad”, el cual ya se inició en Cuernavaca.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de la ciudad, Juan Luis Ferrusca Ortíz, detalló que, tras un barrido previo de los reportes y denuncias presentadas en la capital durante los últimos años ha conformado ya un listado de más de 3 mil números, que han sido identificados.
Además, enfatizó que la aplicación muestra mecanismos de actuación en caso de un intento de extorsión o fraude telefónico; así como acciones preventivas para no caer en el delito.