En entrevista vía telefónica, la presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado, Leonor Mejía, comentó que, la cancelación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), refleja el fracaso del gobierno federal encabezado por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), ya que deja desprotegidos a millones de mexicanos en materia de salud.
“Es un reflejo del mayor fracaso del gobierno federal de MORENA, el tema de la salud, ¿No? Es un tema que lamentablemente va mucho más allá de un fracaso como es el caso del IFAQ, del aeropuerto Felipe Ángeles o de la refinería Dos Bocas, porque es un tema en donde involucras vidas humanas. Entonces es un tema que lamentamos mucho”, refirió.
Recordó que durante la campaña del actual Presidente de la República, existió la promesa a los mexicanos de que, contarían con un excelente servicio de salud, sin embargo, aseguró este ha sido todo lo contrario, en donde los principales afectados son los ciudadanos que no cuentan con alguna seguridad social, “es reconocer el error de que se equivocaron. Nos prometieron un servicio de salud como el de Dinamarca y lo que tenemos hoy es un retroceso de 11 años en nuestro sistema de salud. Hoy más de 35 millones de mexicanos no cuentan con un servicio de salud público y lamentablemente hemos perdido en el camino muchas vidas humanas como fue la pésima gestión que tuvieron en la pandemia, en donde muchísima gente perdió la vida por la mala gestión”,
Asimismo, dijo, es preocupante el desabasto de medicamentos, debido a que cientos de pacientes han perdido la vida, por no contar con el tratamiento médico que ayude a prolongar o mantener una buena calidad de vida. “Lamentablemente muchos, muchos casos de temas de cáncer en los que al menos 3 mil niños han perdido la vida por este caso, esta terrible estrategia de gobierno federal”.
Agregó que, con la desaparición del INSABI el problema de salud se heredará al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), órgano que de igual forma atraviesa por crisis en el abasto de medicamento y la falta de atención médica a los pacientes, “el problema es que van hacia el mismo camino, con el tema de IMSS Bienestar; el IMSS es un sistema ya colapsado, que no va a funcionar,”.
Aseguró que, es necesario la restitución del Seguro Popular, el cual es un programa propuesto por Acción Nacional, el cual funcionó positivamente para el servicio de los mexicanos en materia de salud; “es un programa que justamente un gobierno del PAN propuso y lo implementó y que funcionaba por supuesto con áreas de oportunidad pero que funcionaba y que le daba servicio de cobertura a muchos mexicanos. Sin embargo, ahorita con la desaparición de esta, y con los errores, muchos mexicanos se quedan desprotegidos en materia de salud”.
Recordó que, el servicio de consultas médicas gratuitas beneficiaba a los pacientes que asistían a los centros hospitalarios; “se venían haciendo algunas consultas básicas de manera gratuita a través de lo que antes era el seguro popular”.
Ante esta problemática y considerando el bienestar de la población manifestó que, la propuesta de Acción Nacional es que restituyan el seguro popular, este, es un tema que requiere que le inviertan dinero, porque justamente lo que han hecho es destinar el dinero de la salud a obras faraónicas, obras que no tienen tanta relevancia como es el tema de la salud”.
Para finalizar, la titular del PAN en Querétaro comentó que, desde Guanajuato, uno de los legisladores de Acción Nacional, interpuso una iniciativa en el Congreso Federal para que se restituya el seguro popular, para que regrese a ese a ese sistema que se encontraba funcionando y que para actualizarse requerirá de mejoras; “más inyección de dinero, pero que regresemos este este sistema que funcionaba, y este pues por supuesto que le den el golpe al tema de la salud. Afortunadamente, en Querétaro tenemos el gobierno panista Mauricio Kuri ha puesto mucha atención en la salud, nunca unca se metió en el INSABI, entonces la cobertura de los servicios de salud está cubierta por el Estado”.