María Fernanda Sánchez Castañeda, joven egresada del Tecnológico de Monterrey y cuya familia reside en Querétaro, fue reportada como desaparecida desde el sábado 22 de julio en la ciudad de Berlín, Alemania.
Según reportes, María Fernanda Sánchez Castañeda, de 24 años, dejó su departamento en Büchnerweg y nunca regresó. Los padres de la joven, al enterarse de la desaparición, se dirigieron hacia Alemania, asimismo, se mantienen en coordinación con la Embajada de México en aquel país y con la policía.
Reportes de la prensa alemana del Periódico Berliner Zeitung informaron que María Fernanda vive en un apartamento en Büchnerweg y viajó al país para cursar su maestría. Lo último que se supo de ella fue que tenía planeado asistir a una fiesta con sus amigos y compañeros de clase el día que desapareció; sin embargo, les canceló porque se sentía cansada.
Informaciones periodísticas revelaron que la última comunicación que tuvieron con ella fue el sábado, posteriormente ya no supieron nada de María Fenanda Sánchez.
Sus amigos en Berlín intentaron contactarla el domingo, pero al no tener respuesta, el lunes acudieron a su departamento ubicado en el Neon Wood, cuando llegaron se dieron cuenta que ella no estaba, a pesar de que todas sus pertenencias se encontraban en el lugar.
La embajada de México en Alemania informó en su cuenta de twitter que están colaborando con las autoridades alemanas y en contacto con la familia de María Fernanda.
“Estamos colaborando con las autoridades en Alemania y mantenemos contacto directo con la familia de María Fernanda. Quienes trabajamos en la @EmbaMexAle estamos aquí para nuestra comunidad en Alemania. Siempre”, revela el comunicado.
“Nos urge encontrar a María Fernanda. Un recordatorio de ser empáticos y generosos con la gente a nuestro alrededor, especialmente quienes están lejos de familia y amigos, buscando salir adelante en un entorno, idioma y costumbres ajenos a los de la infancia”, escribió Francisco Quiroga, embajador de México en Alemania, en su cuenta de Twitter.
Mediante redes sociales allegados a la familia y amigos pidieron ayuda para localizarla al revelar señas particulares de María Fernanda; varias personas que se encuentran en Alemania se han organizado para pegar carteles con su imagen, señas particulares y teléfono para aportar información la han visto.
“María Fernanda tiene el cabello castaño, color de ojos cafés, estatura de 1.53 metros, peso aproximado de 50 kilogramos y algunos tatuajes en sus brazos.”, se destaca en el mensaje de búsqueda.
La Policía de Berlín ha compartido letreros con la imagen de María Fernanda Sánchez Castañeda en varios lugares de la ciudad y en la web, algo que también han realizado sus amigos en Alemania.
La noticia de la desaparición de la mexicana ha llamado la atención en Berlín por lo que varios locales también retomaron dicha información para difundirla con la intención de que más personas se enteren y colaboren en su localización.