El municipio de Querétaro se integró al Megasimulacro 2024, que se realiza en conmemoración a los terremotos que sacudieron al país en 1985 y 2017; y para celebrar el Día Nacional de Protección Civil. Este fue el último simulacro supervisado por el presidente municipal, Luis Bernardo Nava Guerrero.
En punto de las 11 de la mañana, comenzó la evacuación de más de mil 222 personas que se encontraban en Centro Cívico; en un tiempo récord aproximado de 3 minutos con 42 segundos.
Contó con la participación de 90 elementos de diversas instituciones, como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, Protección Civil Municipal, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el cuerpo de Bomberos Querétaro y Cruz Roja. Se utilizaron 26 vehículos de seguridad y de emergencias, y se contó con el apoyo aéreo del helicóptero de servicios del Gobierno del Estado que sobrevoló las siete delegaciones del municipio donde se desarrollaron simulacros de manera simultánea.
El ejercicio refirió una hipótesis de un sismo de 8.0 grados en la escala Richter, con epicentro en Guerrero; el cual provocó un conato de incendio en el inmueble, que dejó hipotéticamente dos personas con quemaduras y dos personas más, con posibles fracturas.
“Poniendo un comparativo del año pasado, se evacuaron mil 138 personas, en un tiempo de 4 minutos con 22 segundos. Prácticamente casi un minuto menos que el año pasado. El ejercicio y el objetivo es hacer una evacuación ordenada y segura”, refirió el coordinador de Protección Civil de la capital, Francisco Ramírez Santana.
El funcionario también destacó que, en las siete delegaciones, se tuvieron promedios de evacuación de 1:30 minutos en promedio, con más o menos 20 segundos; y un promedio de 70 a 90 evacuadas por delegación. Agregó que 203 empresas de la capital registraron su simulacro en la plataforma digital Coordinación Nacional de Protección Civil.
“Eso habla de ese interés y esa conciencia que cada vez está generando más en la población de materia de protección civil. Además, uno de los requisitos del Visto Bueno es que cuenten con el simulacro. Incluso está estipulado en la Ley General de Protección Civil, en la ley estatal y en el reglamento municipal, que toda empresa o comercio que obtiene una licencia de funcionamiento tiene que tener Visto Bueno y, por ende, el simulacro”, subrayó.