Durante la noche de este martes, los comerciantes ambulantes que se habían instalado en el andador 5 de mayo, en el Centro Histórico del Municipio de Querétaro, fueron retirados de este espacio; según detalló el gobierno capitalino mediante un comunicado.
Las autoridades destacaron que, luego de reuniones de trabajo con representantes de cuatro grupos de comerciantes indígenas que se instalaron en el andador 5 de mayo, estos se han comprometido a liberar dicho espacio que ocupan desde hace algunos meses, bajo el compromiso de avanzar en mesas de trabajo que apoyen su actividad artesanal.
Ante ello, el Secretario de Gobierno Municipal, Tonatiuh Cervantes Curiel, informó que entre los principales acuerdos se encuentra el continuar con las mesas de trabajo para recibir y revisar algunos proyectos que permitan a los artesanos indígenas la posibilidad de seguir comercializando sus productos, pero con respeto a los lineamientos establecidos.
No obstante, en la mañana de este miércoles se presentaron más de 20 artesanos originarios de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso, Amealco, manifestándose en contra de esta determinacion municipal, que advirtieron, viola los derechos humanos.
La mayoría de los manifestantes, entre ellos mujeres y acompañados por el activista social Jerónimo Sánchez Sáenz, relataron que fue con la justificación de realizar trabajos de limpieza que se les pidió retirar sus instalaciones.
A pesar de que el municipio de Querétaro exhibiera el acuerdo donde los grupos indígenas acordaban mediar sobre su ubicación en el andador 5 de mayo, las inconformes señalaron que no fueron notificados los 28 integrantes de este grupo.
Una de las mujeres indígenas que protestaron contra el retiro afirmó que se propuso a las autoridades la alternativa de una Plaza Artesanal, programa que consistiría en permitirles la instalación en tres plazas públicas del primer cuadro de la ciudad, tres veces por semana: viernes, sábado y domingo; de forma alternada en Plaza Constitución, Jardín Zenea y Jardín de la Corregidora; e incluso, la petición es que también se les avale la colocación de sus puestos en Plaza de Armas.
Destacaron que se les ha pedido al municipio esta facilidad, a cambio de algun pago o trámite que les permita regularizarse, “no queremos nada regalado”, argumentaban; ante la posición en contra de la iniciativa gubernamental de exhibir sus productos en hoteles, restaurantes y plazas comerciales, pues aseguraron que en estos espacios “no se venden” sus productos.