Lamenta Liliana San Martín Castillo que por atraer trabajadores a sus organizaciones sindicales, algunos líderes especulen y den información falsa sobre presuntas huelgas en empresas ante la falta de pago de utilidades. Hablando concretamente del Secretario General de la CTM en Querétaro, José Cruz Araujo, la secretaria del trabajo calificó como desafortunadas sus declaraciones y adelantó que sostendrá un encuentro con el Cetemista para aclararle las dudas que pueda tener. Al reconocer que hubo paros momentáneos en 15 empresas por diversas razones, la funcionaria cuestionó las declaraciones de Araujo Ávila quien no representa a ninguna de las empresas que momentáneamente frenaron sus operaciones “Nos vamos a entrevistar hoy con él. Hace desafortunadas declaraciones llenas de especulación. Incluso ninguna de las empresas donde se suscitaron estos paros, ninguna, ninguna está al frente el Secretario Cruz Araujo. De pronto suena incongruente y confuso una declaración de esta naturaleza. Genera incertidumbre”.
Liliana San Martín, apuntó que en la base trabajadora se han presentado algunas inquietudes.Y es que algunas empresas, tuvieron la posibilidad en 2022 de otorgar un pago más robusto de utilidades, mismas que en este año bajaron o de plano, no existen. La secretaria del trabajo, acotó que se ha dado acompañamiento tanto a empresas como a líderes sindicales, cámaras empresariales y comisiones de trabajadores.
La funcionaria estatal, recordó que mayo es el límite para otorgar las utilidades en aquellas empresas que se manejan bajo el régimen fiscal de persona moral y junio para los empleadores registrados como personas físicas “Hasta que hagamos un corte total, tendremos un porcentaje sobre las empresas asentadas que estuvieron en posibilidad de otorgar esta prestación y aquellos que no reportaron utilidades”.
Por último, Liliana San Martín acotó que el bono de paz laboral que tiene Querétaro se trabaja todos los días. De igual manera, exhortó a los líderes sindicales a proporcionar información verídica “Nos ocurre que algunas organizaciones sindicales que no representan a los trabajadores, generan falsas expectativas de ciertas prestaciones que podrían tener si estuvieran representados en sus organizaciones. Generan falsas expectativas”.