Luego de que un grupo de 20 operadores de Qrobús sacaran de ruta sus unidades para manifestarse en el patio de maniobras de Satélite ante presuntas omisiones y mal trato por parte de la empresa y su sindicato, funcionarios de la Secretaría de Gobierno y el propio director del Instituto Queretano del Transporte, David Sánchez Padilla, se apersonaron en el sitio para dialogar con los choferes. Y es que como se dio a conocer oportunamente por INQRO, los trabajadores del volante acusaron que se les obligaba a trabajar hasta 19 horas al día ante la falta de operadores pero sin cumplir con las condiciones acordadas en cuanto al sueldo. En el sitio, acusaron que se les pagaban 300 pesos por las largas jornadas de trabajo que a decir de los choferes, en ocasiones les obligaba a dormir en los camiones para poder cubrir las horas que se les exigieron.
Bajo el escenario anterior, 20 unidades de las rutas 110, 134, 27, 83 y 50 que cubren la franja de Satélite, cortaron sus rutas para concentrarse en el patio de maniobras al tiempo que convocaban a otros de sus compañeros a paralizar la red de transporte. Cabe hacer mención que en las citadas rutas, son alrededor de 120 las unidades que diariamente brindan el servicio.
El paro se pudo resolver favorablemente gracias a la labor de la Secretaría de Gobierno y del Instituto Queretano del Transporte quienes se comprometieron a resolver las inquietudes de los operadores.
Cabe recordar que no es el primer intento de paro que se registra al interior de la empresa. Hace 4 años, bajo la administración de Francisco Domínguez, al amanecer, operadores de Qrobús bloquearon otro patio de maniobras para exigir -desde entonces- mejores condiciones de trabajo.
Sobre el último incidente, el Instituto Queretano del Transporte emitió un breve posicionamiento:
El IQT mantiene canales de comunicación permanentes con la empresa concesionaria MóvilQro, así como con su Sindicato.
El servicio de transporte público colectivo continúa operando de manera regular y se monitorea constantemente.
El Director General del IQT, David Sánchez Padilla, se encuentra en reunión con un grupo de operadores que han externado inconformidades respecto a situaciones laborales.
El Instituto invita a la población a mantenerse informada en los canales oficiales.
En caso de existir afectaciones al servicio de transporte público colectivo se informará de manera oportuna a la población.