La desaceleración de la tasa de inflación en diversas economías del mundo está en duda, aseveró Loomis Sayles.
Los países atraviesan entornos diferenciados que no permiten esclarecer el panorama sobre el comportamiento que tendrá la inflación, señaló el equipo de Estrategias Macro de la firma.
“Estamos más allá de los niveles máximos de inflación en las principales economías, como Estados Unidos y Europa, pero aún persisten dudas sobre el ritmo de la desaceleración de las tasas de inflación a partir de ahora.
“Continuamos esperando un crecimiento más lento en la economía global, pero no una recesión. Las probabilidades de una recesión son menores, a pesar del estancamiento del crecimiento en Europa y la debilidad en China”, indicó.
En Estados Unidos, el consumo ha impulsado el crecimiento. Los consumidores se ven saludables en su conjunto, aunque la morosidad ha aumentado recientemente, enlistó en un reporte dado a conocer en diciembre pasada.
En América Latina, donde se incluye a México, se observa una resiliencia por parte de los consumidores.
“Los consumidores siguen fuertes en Brasil y México, lo que es un tema compartido más ampliamente en la región”, afirmó.
La zona euro se contrajo marginalmente en el tercer trimestre y el nivel de sus Índices de Compras quedó por debajo de otras economías, aunque el sentimiento de la economía en la zona euro ha mejorado ligeramente.
“Seguimos esperando estancamiento en Europa en los próximos trimestres y vemos desafíos continuos relacionados con la energía”, anticipó.
Panamá se convertirá en un “ángel caído” debido a sucesos negativos en torno a una importante empresa minera y su contrato con el Gobierno.
Por otro lado, Loomis Sayles observó signos de estabilidad en China con datos sólidos del PIB del tercer trimestre.
No obstante, indicó, el debilitamiento en los índices de compras de manufactura y servicios, junto con la débil demanda interna del crédito, sugieren que la economía china aún no está en una posición estable, a pesar de los esfuerzos continuos de estímulo por parte de los responsables de la política.
Los problemas en el sector inmobiliario siguen actuando como un lastre para el crecimiento, anotó.