Frida Andrade
La fuerte competencia en el mercado electrónico en México, al que han llegado nuevos jugadores, ha desacelerado el crecimiento que había mostrado Mercado Libre en el País, de acuerdo con experto consultado.
En 2019, dicha empresa tenía una participación de mercado de 13.4 por ciento y para 2023 cerró con una de 15.4 por ciento, la misma que alcanzó en 2021.
Para Simon Kottmann, analista de investigación de Next Generation en Julius Baer, la llegada de Shein a México y el crecimiento de Amazon explican esa desaceleración.
“Amazon invierte principalmente en México y Brasil y las plataformas chinas lanzan agresivas estrategias de precios e invierten en asociaciones de fabricación locales para satisfacer mejor y rápidamente las demandas de los clientes”, detalló Kottmann.
Shein, destacó, en 2023 alcanzó una participación de 1 por ciento del mercado electrónico en el País.
Pese a la desaceleración, Mercado Libre todavía es el minorista electrónico más grande de América Latina, dijo.
En el segundo trimestre del año, registró un valor bruto de mercancías de 12 mil 600 millones de dólares con una tasa de crecimiento interanual superior al 20 por ciento, explicó.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) de 2023, Shein, fue la que más vendió en la categoría de modas con una alza anual de 42 por ciento.
“La dinámica competitiva entre Shein, Amazon y Mercado Libre probablemente impulsará una mayor innovación y precios aún más agresivos, beneficiando a los consumidores y planteando desafíos a los minoristas occidentales de la región”, destacó Kottmann.