La inflación general de México se moderó en octubre, aunque el índice subyacente siguió por arriba de la meta, respaldando las perspectivas de que el banco central recortaría nuevamente la tasa clave en su próximo anuncio de diciembre.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) desaceleró a un 3.57 por ciento a tasa interanual, después de dos meses en ascenso, de acuerdo con cifras divulgadas por el Inegi.
Analistas anticipaban una tasa del 3.56 por ciento, según un sondeo de Reuters.
Por su parte, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, se ubicó en un 4.28 por ciento, sin cambios frente a septiembre.
El banco central, que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3 por ciento +/- un punto porcentual, rebajó en la víspera la tasa de referencial en 25 puntos base a un 7.25 por ciento, como esperaba el mercado, en su duodécima disminución al costo de los créditos desde que inició un ciclo de recortes el año pasado.
En su comunicado de la decisión, la Junta de Gobierno dijo que hacia adelante valorará reducirla nuevamente, si bien modificó su guía prospectiva, adoptando un tono más cauto respecto a una mayor flexibilización.
El Banco de México ha reducido las tasas en un total de 400 puntos base desde su máximo histórico de un 11.25 por ciento en que se ubicaba a principios del año 2024.








