Debido a la homologación de horarios nocturnos en antros, bares y restaurantes en Querétaro, la derrama económica del 2024 que podría percibir la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de Querétaro sería de 250 millones de pesos, señaló su presidenta, Rosalinda Hernández Rosiles.
Recalcó que esta cifra fue alcanzada en 2023, sin embargo, espera que sea lo mínimo que puedan obtener en 2024 ya que tras los hechos del 9 de noviembre en el bar ‘Los Cantaritos’, la industria restaurantera fue golpeada en sus ingresos. “En el 2023 tuvimos una derrama de 250 millones de pesos, se tenía estipulado superar esa derrama, pero con esta homologación de horarios, para este 2024 lo que ahora esperamos es por lo menos alcanzarla, y eso es lo que ahorita le preocupa a este sector”, mencionó.
Si bien fue un diálogo gubernamental el que se hizo para que el horario de cierre de los antros, bares y restaurantes del estado cerrarán a las 2 de la mañana, Hernández Rosiles señaló que no fue tomada en cuenta la CANIRAC para realizar estas modificaciones; la presidenta recalcó que espera que en un futuro cercano puedan volver los horarios que se tenían contemplados normalidad.
“Para la homologación de los horarios a las 2 de la mañana no fuimos tomados en cuenta, espero que pueda cambiar y se quede acorde, repito, como tenemos establecidos los horarios en nuestras licencias de funcionamiento”, comentó.
También mencionó que se ha estado trabajando con las autoridades municipales y estatales para incrementar la seguridad en los establecimientos con giro nocturno, en donde se contemplan instalar de una a tres cámaras con detector facial con valor de entre 45 mil y 60 mil pesos.
“Hemos platicado para tener botones de pánico y estas videocámaras que estén conectadas al C4, entonces eso ayudaría bastante para no tener este tipo de personas para que lleguen a los establecimientos y también nosotros no meternos en problemas”, comentó.
Reconoció que actualmente solo un porcentaje mínimo de los aproximadamente 400 restaurantes registrados en la CANIRAC cuentan con este tipo de tecnología, por lo que se ve la posibilidad que todos los establecimientos puedan tener este sistema de seguridad.