La secretaria de Turismo del Municipio de Querétaro, Mariana Ortiz Cabrera, dio a conocer la derrama económica que dejó el pasado puente feriado con motivo del CXIV Aniversario de la Revolución Mexicana, la cual ascendió 230 millones de pesos.
Esto, derivado de la ocupación hotelera registrada en la capital, de 78 por ciento; y una visita de alrededor de 90 mil turistas noche, lo que beneficia principalmente a la zona del Centro Histórico.
“En Querétaro, estamos en primer destino sin playa de este fin de semana, con una ocupación hotelera del 78 por ciento, con un poco más de 90 mil turistas por noche y una derrama económica de 230 millones de pesos para el sector turístico”, apuntó.
Asimismo, Mariana Ortiz informó sobre la derrama económica que se dejó en la ciudad gracias a la realización del Torneo de la Amistad 2024, el segundo más grande, por el número de atletas que participaron, que fueron 9 mil 200. La derrama registrada llegó a 400 millones de pesos, con un 95 por ciento de ocupación hotelera, durante los 9 días del certamen, destacó.
En otro orden de ideas, la funcionaria refirió que se reunirán con asociaciones y empresarios dedicados a establecimientos nocturnos, restaurantes y bares; a fin de mitigar los posibles estragos económicos que se deriven de los hechos de violencia ocurridos en el Bar los Cantaritos.
Ortiz Cabrera señaló que, por el momento, el cierre de algunos establecimientos por clausuras o de manera voluntaria, por el clima de inseguridad que provocó el ataque armado del pasado 9 de noviembre, no ha mermado en las cifras de visitantes que se registraron, por ejemplo, en el último puente vacacional.
Refirió que se pondrán sobre la mesa los mecanismos para reforzar este turismo; o bien, para canalizar otro tipo de actividades que continúen con el mercado turístico nocturno, como el turismo de romance o el turismo cultural.
“Llevamos una o dos semanas con las nuevas indicaciones y los números no han bajado, tanto los números que ha dado la Asociación Queretana de Hoteleros, como la misma Secretaría de Turismo federal. Sin embargo, sí queremos reforzarlo con el sector, sí es muy importante trabajarlo de manera conjunta y ver de qué otras maneras podemos hacer otro tipo de turismo”, advirtió.