Este lunes 5 de enero, trabajadores del sindicato Ignacio Pérez, que labora en las modalidades del servicio del Bus Municipal, se manifestaron por presuntas irregularidades en la contratación para este 2026, a cargo de la nueva empresa Comercializadora de Servicios de Arrendamiento de Maquinaria, Equipos y Vehículos “COSAMEV”.
La secretaria del Sindicato, Karen González, informó que los trabajadores fueron despedidos y obligados a ingresar su renuncia; y a firmar un nuevo contrato con la nueva empresa, por solo 30 días.
“El pasado viernes 2 de enero, más de 50 trabajadores, fuimos despedidos de manera injustificada por la empresa Fletes y Acarreos, que es la empresa que tiene la licitación para prestar el servicio al bus municipal. Únicamente, por negarnos a firmar el contrato por obra determinada de 30 días, el cual contraviene a la ley Federal del trabajo y vulnera el contrato colectivo vigente que ellos firmaron con nosotros, con el sindicato Ignacio Pérez“, explicó.
Karen González mencionó que este tipo de prácticas se hacen cada año durante más de 8 años; y señaló que desde el 30 de noviembre, cerca de 100 trabajadores ya no cuentan con seguridad social. Esta situación, dijo, ha obligado a emplazar a huelga este 14 de enero a las 9 de la mañana, en los patios de maniobra.
Por su parte, la secretaría de Movilidad de la capital indicó que cualquier asunto de carácter laboral corresponde resolverse entre particulares, es decir, entre la empresa prestadora del servicio y su personal, conforme a la normatividad aplicable y al contrato vigente.
Para el Municipio de Querétaro, es una prioridad que el personal que opera el transporte municipal cuente con pleno respeto a sus derechos laborales. Por ello, en su calidad de contratante del servicio, se mantiene atento a que la empresa cumpla con sus obligaciones en materia laboral y otorgue condiciones dignas de trabajo.
Como parte de las solicitudes realizadas por el Municipio a la empresa operadora, se encuentra el incremento salarial del personal, con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales y reconocer la importancia de su función en la movilidad de la ciudad.
El Municipio de Querétaro informa que el servicio de Bus Municipal opera con normalidad y sin contratiempos, al mantener sus recorridos, horarios y frecuencias habituales. La operación del sistema se desarrolla de manera continua, lo que permite procurar la movilidad de las y los usuarios y dar certeza a la ciudadanía sobre la prestación del servicio en la ciudad.






