Afiliados a la Asociación Ganadera Local (AGALO) de Amealco denunciaron durante su asamblea anual ordinaria informativa con la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ) sobre la tala clandestina, que ha afectado en mayor medida a productores agrícolas y ganaderos de este municipio y de todo el estado.
En dicho evento estuvo presente el Presidente Municipal de esta demarcación, René Mejía Montoya, quien dijo que ya se trabaja esta denuncia con la Guardia Nacional, y puntualizó que el problema era la rotación de personal, que cambiaba cada 15 días, en dicha corporación; por lo que espera que en próximos días se puedan iniciar las mesas de trabajo para combatir esta problemática.
“Vamos a poner mano dura, caiga quien caiga, contra los taladores. Los exhorto a que sigamos trabajando con energía y unidad, porque necesitamos involucrarnos en todo para una buena toma de decisiones. Ustedes son un ejemplo de lo que es una asociación, por trabajar unidos y con gran participación”.
Por su parte, el presidente de la UGRQ, Alejandro Ugalde Tinoco, se comprometió con los productores amealcenses dar seguimiento a este tipo de problemáticas, así como al abigeato que se registra en la zona.
“Nuestra prioridad es el agua, y ya tenemos maquinaria para desazolvar bordos, así que hay que empezar a trabajar. También seguir de la mano con las autoridades para combatir la inseguridad como el abigeato y aquí la tala clandestina”.
El empresario siguió lamentando el recorte federal presupuestal para el campo y la ganadería; por lo que señaló que el próximo 4 de marzo, día en que se celebra a los ganaderos “tenemos poco que celebrar”.
“Tenemos poco que celebrar porque el gobierno federal nos ha dejado sin recursos, sin programas, sin apoyos y hoy es lo que necesitamos para incentivar la economía”.
Asimismo, Ugalde Tinoco aseguró que el precio del grano ya comenzó a sufrir modificaciones a nivel internacional, derivado del conflicto entre Rusia y Ucrania.
“El pleito entre Rusia y Ucrania subió el precio del petróleo y ya estamos viviendo el aumento al precio de los granos. Le sumamos a eso la contingencia por la pandemia que no nos ha dejado tener feria los dos últimos años, y el estado y los municipios también tienen cada día menos dinero”.