Docentes, investigadores y académicos denunciaron la violación de los estatutos en el proceso electoral de Comisiones Autónomas ante la Asamblea General del SUPAUAQ. Alertaron la intromisión de Ángel Balderas y del grupo del exrector, Gilberto Herrera para la elección de los nuevos integrantes de comisiones.
Narraron que el 1 de septiembre la Comisión de Vigilancia en funciones de Comisión Electoral recibió 9 planillas y 30 compañeros inscritos, acordé a la convocatoria emitida el 29 de agosto del año en curso. Sin embargo, 6 planillas fueron descartadas, por no tomar dos cursos de formación sindical.
Del 4 al 8 de septiembre se presentaron ante la SUPAUAQ impugnaciones y revisiones de las 6 planillas descartadas. Así como 6 amparos, para suspender y reponer el proceso.
Ante todas estas inconformidades, el 11 de septiembre sesionó la Asamblea General del SUPAUAQ, sin tomar en cuenta el registro de las 6 planillas y los 30 maestros sindicalizados. Por lo cual denunciaron la violación de los estatutos para integrar la selección de Comisiones Autónomas del sindicato.
El descontento se hizo presente en las seccionales de Psicología, Química, Bachilleres Sur, Jubilados y Pensionados, Ciencias Políticas y Sociales, así como Contaduría y Administración, y Bellas Artes.Compartieron que del padrón sindical del SUPAUAQ es de 1995 maestros y la participación actual en las asambleas no ha rebasado los 240 asistentes. e
Es decir, menos del 66% de la participación requerida para aprobar por mayoría decisiones sindicales, de acuerdo con lo acordado en los estatutos del sindicato.