El doctor en ingeniería mecatrónica y candidato a la dirección de la facultad de ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Jorge Emilio Vargas Soto informó que impugnó el proceso de elección de la facultad de ingeniería debido a diversas irregularidades que ponen en riesgo la legitimidad del proceso electoral.
Señaló que tras haber sido interrumpido y silenciado en dos exposiciones respecto a conocer su proyecto de trabajo, Vargas Soto decidió impugnar el proceso ante la Comisión Especial Electoral de la UAQ.
“Se me ha quitado mi derecho a expresar con respeto y libertad presentar de manera completa mi propuesta de trabajo, primeramente se me interrumpió en mi exposición en el Campus Tequisquiapan y una más en el Campus Amazcala”, indicó.
Según lo expuesto por el candidato, existen al menos cuatro irregularidades en el proceso electoral que impugnó más aparte, señaló que uno de sus contrincantes cuenta con una responsabilidad administrativa en el expediente CIPRA/002/2024, por lo que asevera que esto pudiera poner en riesgo la legitimidad del proceso electoral.
“La probable responsabilidad administrativa de la persona candidata señalada en el expediente CIPRA/002/2024 pone en duda la honorabilidad de dicha persona, además de que existen irregularidades en el comité electoral formado para la elección, permitir que los candidatos participen en eventos públicos y hay muchas omisiones en la convocatoria para la elección, todo esto se impugnó por mi cuenta”, explicó Vargas Soto.
Cabe señalar que la semana pasada, Cristina Ortega Martínez, quien buscaba la dirección de la Facultad de Psicología, señaló que se les negó el registro a los seis integrantes de la planilla PsInnovar, señalaron a la administración central de operar para evitar su registro tras ser impugnadas por la planilla Candi Uribe, candidata al mismo cargo y quien fue seis años secretaria Académica de esa unidad.
La rectora, Silvia Lorena Amaya Llano, negó que exista intromisión por parte de los funcionarios de su gabinete y señaló que la decisión de eliminar el registro de dicha plantilla fue una decisión unánime de las 8 integrantes de la Comisión Especial, negado que ella o su gabinete estuvieran interviniendo.
“No hay intromisión porque en la comisión especial solo tengo voto de calidad en caso de empate. Los miembros son de todas las facultades y el voto fue unánime para decidir el caso de Psicología, no tuve influencia en ello”, señaló.