El precandidato al Senado por Querétaro de Morena, Santiago Nieto Castillo fue denunciado por falsificación de documentos de residencia, informó el abogado y militante del Partido Acción Nacional (PAN), Roberto Gil Zuarth, quien señaló que Nieto Castillo falsificó sus documentos para poder contender por un político en Querétaro.
Explicó que el precandidato al Senado, declaró tener residencia en el municipio de San Juan del Río desde el 2018, durante 5 años fungió como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y, posteriormente, como Encargado de Despacho en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo; la constancia de residencia la obtuvo en el 2023.
“Cuando solicitó esa constancia de residencia declaró que era Jefe del Despacho de la Procuraduría del Estado de Hidalgo, si uno ejerce un cargo público del nivel de la Procuraduría General del Estado de Hidalgo, entonces se asume que reside en dicho estado”, explicó.
Señaló que el domicilio fiscal que tiene Santiago Nieto se encuentra en Ciudad de México; puntualizó que para estar a cargo Encargado de Despacho en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, debe encontrarse residiendo en dicho estado, por lo que, argumentó que hay incongruencias en este tipo de actos.
“Su actividad profesional está en la Ciudad de México, está constancia fiscal es la que obtuvimos actualmente”, reiteró.
Gil Zuarth indicó que encontraron discrepancias en las constancias de residencia, pues una de las cartas poderes que entregó uno de sus testigos (familiar de Santiago Nieto) menciona que lleva viviendo en Querétaro 2 años y 7 meses, sin embargo en la constancia presentada por el Senador menciona que ha vivido desde hace 5 años.
Además, añadió que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) ha realizado diferentes visitas al domicilio marcado en San Juan del Río, sin embargo, en las visitas no se ha podido encontrar a Santiago Nieto Castillo.
Reiteró y concluyó que este puesto que busca Nieto en el Senado de la República por Querétaro tiene como objetivo el conseguir fuero para que no sea juzgado por este tipo de denuncias; añadió que el actual presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel Lopez Obrador, ha reprobado estas acciones de Santiago Nieto.