Por actos anticipados de campaña, el Comité Directivo Estatal del PRI denunció ante el Instituto Nacional Electoral, a Marcelo Ebrard, Santiago Nieto y al partido Morena; particularmente, por actos celebrados recientemente en la entidad.
La dirigente estatal del PRI Abigail Arredondo Ramos, agregó que el pasado 22 de enero, se realizó en la entidad un evento para anunciar el movimiento “Marcelo Sí”, a manera de respaldo a la candidatura del secretario de Relaciones Exteriores del gobierno federal, para la presidencia de la República, evento que dijo, estuvo encabezado por Santiago Nieto.
De igual manera, la denuncia incluyó el evento que se realizó este fin de semana, en el Querétaro Centro de Congresos, denominado “Encuentros para el Futuro”, encabezado por el Fiscal de Hidalgo.
“El actuar de dichos personajes, específicamente de quienes se denuncian, transgrede la normatividad aplicable, pero sobre todo, afecta la equidad en la contienda y la legalidad del proceso electoral, pues indebidamente están promocionando su imagen y eslogan, de manera anticipada a los tiempos que prevén las normas”
Arredondo Ramos precisó que la denuncia también incluye a Rocío Peniche Vera, delegada de la Secretaría del Bienestar; Paloma Arce Islas, delegada de la Semarnat; así como al diputado local por Morena, Juan José Jiménez Yáñez; Arturo Maximiliano García y al Partido Morena. Esto, por culpa in vigilando.
“Las personas denunciadas, quienes son militantes o simpatizantes del partido político Morena, llevaron a cabo actos de proselitismo político para apoyar, impulsar y posicionar, de forma directa, la imagen de Marcelo Ebrard Casaubond, para ser candidato a la presidencia de la República, en el próximo proceso electoral. Dicho evento no fue dirigido a militantes o simpatizantes de Morena, sino que trascendió a la ciudadanía en general, con el objetivo de posicionar esta posible candidatura”.
Arredondo Ramos dijo que este tipo de actos se han extendido a estados como Guanajuato, Puebla, Chihuahua, Sonora, Tabasco, Coahuila, entre otros; por lo que dijo, solicitaron a la autoridad electoral, investigar también, el origen de los recursos económicos con que están siendo organizados para descartar que en ellos existan recursos públicos o de procedencia ilícita.