Charlene Domínguez
Usuarios de una Fintech (Instituciones de Tecnología Financiera) denunciaron haber sido defraudados tras contratar servicios de la empresa AlquimiaPay que operaba de manera irregular.
El monto total del fraude suma mil 600 millones de pesos, de acuerdo con GMK & Associates, Law & Crisis Firm, representante legal de algunos de los afectados.
Raúl García, socio director del despacho de abogados, afirmó que AlquimiaPay, propiedad de Juan Sergio Loredo Foyo y Gonzalo Loredo Foyo, solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorización para operar bajo la Ley Fintech, pero el permiso le fue negado.
AlquimiaPay se ostenta como una Fintech de medios de pago para realizar operaciones financieras de personas y empresas y reconoce que su autorización por parte de la CNBV está “en trámite”.
Según las denuncias, los propietarios de AlquimiaPay y de una Sofom no regulada denominada “Rami Estrategias”, utilizan los recursos financieros de sus clientes para otorgar préstamos personales y empresariales con un esquema de triangulación.
Presuntamente, Juan Sergio Loredo Foyo y Gonzalo Loredo Foyo, propietarios de AlquimiaPay y de una Sofom no regulada denominada Rami Estrategias, han utilizado los recursos financieros de sus clientes para otorgar préstamos personales y empresariales a través de un esquema de triangulación financiera.
La documentación recabada por el despacho de abogados GMK & Associates permite deducir que supuestamente AlquimiaPay transfería los fondos sustraídos de su cuenta concentradora a otra entidad denominada Sofom Waer que, a su vez, canalizaba dinero a Rami Estrategias para que desde ahí se dirigieran fondos a distintas personas físicas y morales bajo la discrecionalidad de Juan Sergio Loredo Foyo.







