Preocupados y molestos se encuentran dirigentes estatales y nacionales del PAN, luego de conocer un grueso expediente con información sobre un supuesto acto de despojo, operado por alcalde de Pedro Escobedo, Querétaro, Amarildo Bárcenas Jiménez, su esposa Aracely Olvera y Miguel Bárcenas Jiménez, su hermano.
Y es que resulta que el empresario queretano, Ricardo Presa Ampudia -hijo del reconocido empresario Armando Presa Fernández, fundador del equipo de fútbol Atletas Campesinos- presentó una denuncia por el delito de despojo de al menos 5 mil metros cuadrados en el rancho El Escorpión, ubicado en San Clemente (Pedro Escobedo), contra la empresa Gybo Soluciones Tecnológicas de Capital Variable, cuya constitución de sociedad fue celebrada el 16 de noviembre de 2021 (según el notario Jorge García Quiroz), de la siguiente forma:
Aracely Olvera Jiménez, Administradora única (esposa del alcalde Bárcenas Jiménez)
Miguel Ángel Bárcenas Jiménez, Comisario (hermano)
Y como apoderado, Isidro Amarildo Bárcenas Jiménez, actual presidente municipal de Pedro Escobedo.
Declaró Presa Ampudia ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro ser propietario del rancho El Escorpión en la comunidad de San Clemente, ubicado en Pedro Escobedo, con una extensión de 334 hectáreas, mostrando escritura pública.
Que desde 2001 se dictó sentencia definitiva, misma que ha causado ejecutoria a su favor por parte del Tribunal Superior Agrario. Que desde 1974 sus padres fueron dueños del Rancho San Clemente y que él querellante realiza el pago predial desde 1999.
En la propiedad, con vocación de cultivo, se siembra cebolla, brócoli y chile y que renta algunas extensiones a campesinos para que realicen actividades relacionadas con el campo. En total, son 65 hectáreas las que renta. Las otras 120 con agostaderos y zona cerril Lleva años haciéndolo.
Pero en agosto de 2022, al hacer un recorrido por su propiedad, narró Ricardo Presa a la FGEQ, se percató de la existencia de “diversas edificaciones” dentro de su propiedad:
“Dentro de esas edificaciones, existe una particular… una construcción de 100 m x 50 m siendo un aproximado de 5000 m2, donde se encuentra una antena de comunicación de señal de las utilizadas por compañías de telefonía celular…”
“(Además) un transformador y poste de luz de la CFE”.
En la zona, también se ha instalado postes, cableado y alumbrado público.
También se han realizado actividades deportivas, auspiciadas por el municipio de Pedro Escobedo, como el 6 y 7 de agosto pasado, cuando se celebró la Copa Estatal XCO 2022, una competencia de ciclismo de montaña, avalada por el la autoridad municipal.
La empresa familiar
Con los datos del medidor de la Comisión Federal de Electricidad, instalado en la bodega de 5 mil metros cuadrados, se logró obtener el registro de quien solicitó su instalación.
Según la CFE, fue Miguel Bárcenas Jiménez -hermano del alcalde Amarildo, quien hizo la contratación del servicio.
Y también fue el propio Miguel quien reconoció el pasado 30 de marzo, ante la policía ministerial, que la empresa Gybo Soluciones Tecnológicas de Capital Variable, es la propietaria de la antena de telecomunicaciones instalada en la propiedad de Presa Ampudia.
Además, el empresario solicitó a la Fiscalía llame a declarar al apoderado legal de Gybo, el alcalde Bárcenas Jiménez y a su esposa, la Administradora, Aracely Olvera, para que informen de los hechos constitutivos del posible delito de despojo.
Por cierto, Ricardo Presa solicitó un amparo contra probables actos expropiatorios del municipio de Pedro Escobedo, mismo que se encuentra en revisión en el Tercer Tribunal Colegiado.
Sangre azul
En la dirigencia estatal del PAN no quisieron hablar abiertamente de la carpeta iniciada contra su alcalde, pero revelaron que se analizan los escenarios.
Primero, deberán desahogarse -dicen- todas las instancias legales y ver si efectivamente se demuestra el delito.
Después vendrán las decisiones. Amarildo Bárcenas ha cabildeado desde el año pasado para que en Acción Nacional avalen que su esposa Aracely sea la candidata a la presidencia municipal de Pedro Escobedo en 2024.
Pero, comentan las fuentes panistas, eso de por sí era difícil que sucediera, ahora con las pruebas que circulan en los chats del PAN sobre el caso San Clemente, se antoja imposible.
Más aún, cuando el gobernador Mauricio Kuri González ha dejado entrever la pasividad de la autoridad municipal de Pedro Escobedo, ante el cierre en cuatro ocasiones de la autopista 57, por grupos cercanos a Morena.
Se prevé que antes de los procesos internos, la Fiscalía pueda concluir las indagatorias y el caso penal sea turnado al juez.
De ser encontrada culpable la familia Bárcenas, podrían alcanzar prisión, a reserva de firmar un acuerdo reparatorio.