La ex diputada federal panista María Elena Pérez-Jaén Zermeño presentó ante la Contraloría Interna del Senado una denuncia en contra de Adán Augusto López Hernández, jefe de la bancada de Morena, por presuntas omisiones, contradicciones y falsedades en sus declaraciones patrimoniales y fiscales.
En opinión de Pérez-Jaén, esos señalamientos podrían constituir faltas administrativas graves, así como delitos del orden penal.
“Se siente protegido por la Presidenta Sheinbaum, se siente protegido por los senadores de Morena, pero es mi deber ciudadano agotar todas las posibilidades”, explicó en entrevista.
La denunciada fue recibida por Gerardo Fragoso Díaz, titular de la Contraloría Interna, allegado a López Hernández.
En ese tenor, la ex legisladora dijo que esperaba que ese funcionario actuara con responsabilidad, “más allá de la íntima amistad que tiene con el senador Adán Augusto y, por una vez, que actúe con el compromiso y responsabilidad que tiene para investigar este caso”.
Con la denuncia, la ex diputada solicitó la apertura de un expediente de investigación por faltas administrativas en la Contraloría Interna del Senado de la República; la revisión exhaustiva de las declaraciones patrimoniales del senador entre 2021 y 2025; y la intervención de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y del Registro Público de la Propiedad para verificar la evolución patrimonial del denunciado y su familia.
Pérez-Jaén Zermeño señaló que el tabasqueño omitió declarar ingresos extraordinarios por un monto aproximado de 79 millones de pesos durante los ejercicios fiscales 2023 y 2024.
Según la denuncia, se descubrieron contradicciones entre las declaraciones patrimoniales del senador presentadas a la entonces Secretaría de la Función Pública, hoy Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, y ante la Contraloría Interna del Senado.





