En las instalaciones del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del estado de Querétaro, el dirigente del partido, Paul Ospital Carrera, exhibió algunas imágenes y videos de presuntos actos de coacción del voto, supuestamente por parte del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Amealco.
Aseguró que se tienen testimonios de habitantes, señalando que a través de la Secretaría de Desarrollo Social se entregan apoyos condicionando el respaldo electoral a los candidatos del PAN el día de las votaciones.
Ospital Carrera afirmó que se interpondrán las denuncias correspondientes ante las instancias electorales, por uso indebido de recursos públicos y coacción del voto.
“Vamos a denunciar de manera pública y jurídica el uso ilegal de recursos públicos, así como la compra de votos por parte del Partido Acción Nacional en el municipio de Amealco. No estamos en contra de que haya programas de apoyo social; sin embargo, lo que no podemos permitir ni mucho menos quedarnos callados, es que este apoyo social se condicione a cambio de un voto, va cambio de entregar su credencial de elector”.
Paul Ospital aclaró que no está en contra de la entrega de programas para beneficio de este municipio, pero lamentó que se intente lucrar con necesidad de la gente; al detallar que según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el 62 por ciento de la población amealcense es considerada en pobreza; mientras que el 42 por ciento carece de algún servicio básico en materia de vivienda.
El candidato del PRI a la presidencia municipal de Amealco, René Mejía Montoya, sostuvo que se condiciona el voto a cambio de programas como la entrega de bultos de maíz a ejidatarios o con material de construcción para el mejoramiento de vivienda.
Al respecto, el otrora militante panista pidió a sus adversarios que se permita el desarrollo de una verdadera democracia en dicho ayuntamiento; y exigió no intimidar a la gente con el apoyo electoral.
Ante este escenario, Paul Ospital adelantó que presentará el próximo 3 de abril una propuesta a los institutos nacional y local en materia electoral, de generar la prohibición del uso de aparatos electrónicos que permitan la captura de fotografías o videos al interior de las casillas.
Lo anterior, al reconocer que esta es la prueba que los partidos políticos piden a los ciudadanos a cambio de los apoyos sociales ofrecidos; o bien, para comprobar el respaldo a los candidatos, con la fotografía que revele la intención del voto.