El empresario Arturo Castagné denunció ante la Fiscalía General de la Repúbica (FGR) a la candidata morenista al Gobierno de Veracruz, Rocío Nahle, por corrupción, uso ilícito de atribuciones o facultades, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Por operaciones financieras que rondan los 100 millones de pesos, Castagné también denunció a José Luis Peña Peña, esposo de la ex Secretaria de Energía.
Aunque jurídicamente no aportan a la denuncia, el empresario anexó más de 12 mil firmas de ciudadanos que, dijo, respaldan los “elementos probatorios” entregados a la Fiscalía.
“Yo estoy seguro que en México existe la justicia. Es una denuncia penal por enriquecimiento ilícito, por hechos de corrupción, entregué todos los elementos que lo prueban”, comentó.
“El sueldo de la señora no da para los bienes que ella y su esposo tienen ya en propiedad, los cuales se están señalando perfectamente y soportados con documentación. Son siete bienes, denunciamos en este momento 4”.
En entrevista, señaló que, en 2019, Nahle compró propiedades y liquidó créditos por una cantidad cercana a los 100 millones de pesos, cuando su salario mensual era de alrededor de 100 mil pesos.
A pregunta expresa, Castagné aseguró que la denuncia no tiene que ver con cuestiones políticas o un posible apoyo a la Oposición. Se trata, dijo, de una denuncia ciudadana por tratarse de un agravio en contra del País.
Tras calificar como “grotesco” lo que ha gastado la ex funcionaria en bienes inmuebles, anticipó que la próxima semana dará a conocer detalles de otra propiedad en Estados Unidos.
“En total, es lo que hasta el momento suma, cerca de los 100 millones de pesos y en los próximos días estaré dando a conocer una propiedad más en el extranjero (Estados Unidos) que es de utilidad de la familia Nahle”, abundó.
“Yo confío que se hará la investigación al respecto y se tomarán todas las consideraciones. Esto no es una cuestión personal ni es un acto de misoginia ni es una cuestión de guerra sucia.
“Estuvo bajo su responsabilidad la Refinería de Dos Bocas, la señora presupuestó esa refinería en 8 mil millones de dólares y están documentados más de 20 mil millones de dólares. Y hasta este momento, que yo tenga noticias, no ha refinado un solo barril”.