Fabian Camacho Arredondo, presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro (CANACO) denunció la presencia de una cámara pirata que se hace pasar por la CANACO para extorsionar a los comercios y vender un sello apócrifo.
En lo que va del año se tiene un registro de 15 denuncias en el estado de Querétaro, de extorsiones a comercios por una cámara pirata de CANACO. El presidente de la cámara aplaudió la intervención de la autoridad municipal y estatal para atrapar a los extorsionadores.
Un caso reciente fue en El Municipio de El Marqués donde detuvieron a presunto personal de la cámara intimidando a comerciantes. “Aplaudo la intervención de la autoridad de El Marqués, pues estamos teniendo en esta temporada la presencia más constante de la cámara pirata de CANACO SERVYTUR A.C., incluso hay una cámara pirata de CANACINTRA A.C., que buscan amedrentar y extorsionar por un cobro sin fundamento”, dijo.
La venta que hace está cámara es por un sello apócrifo, sin validez con la amenaza que si no se paga, pueden hablar a la autoridad municipal para que se clausure o se cierre el negocio, lo cual es totalmente falso.
“Uno, recomendamos que reconozcan que no es obligatorio estar afiliado a ningún organismo empresarial, es un ejercicio de voluntad. Dos, cuando tengan un ejercicio de extorsión acudan a la autoridad municipal o estatal. Y tres, en la página de internet están las personas certificadas para promover los servicios de la cámara empresarial”, comentó.
Además avisó que hay tres temporadas de extorsión a inicio de año, cuando se trata de refrendar la licencia y sus permisos, a mediados de año cuando se trata de promover al cien por ciento del registro del año que viene y a fin de año “El desafío es encontrar a este tipo de extorsionadores en el acto, vemos que así sucedió en El Marqués y hace 6 meses en San Juan de Río, denunciar en lo inmediato y las cámaras constituidas en sus páginas de internet tienen a las personas que están certificadas para promover los servicios de una cámara”, reconoció.