El municipio de Tolimán está viviendo una situación compleja administrativamente debido a la mala gestión de bienes y recursos de la pasada administración, señaló el alcalde Alejo Sánchez de Santiago, quien mencionó que tras tomar las riendas del municipio y cumplir sus primeros 100 días de gobierno, describió las condiciones caóticas encontradas, señalando que “hasta el aire acondicionado se llevaron”. Está situación está siendo investigada por la Contraloría, aunque el alcalde prefirió reservarse detalles sobre los avances de la investigación
Otro ejemplo que dio respecto a la situación que enfrenta el municipio, mencionó que sólamente nueve vehículos están en condiciones para operar; añadió que el Gobierno del Estado apoyará con un nuevo vehículo para la administración municipal.
“La Contraloría está investigando la compleja situación en que la pasada administración dejó el municipio, hasta el aire acondicionado se llevaron, estamos buscando poner orden en el municipio (…) De los 20 vehículos con los que cuenta el municipio, solo nueve están en condiciones operativas, este mes deben entregarnos uno de los vehículos que nos alcanzó a apoyar el Gobierno del Estado”, expresó el edil.”, dijo.
Por otro lado, el municipio, que tiene más de siete mil habitantes, se enfrenta a altos índices de pobreza y marginación, pues según lo comentado por el alcalde, el 90% de la población se reconoce como indígena, pero muchas de estas personas aún no cuentan con el reconocimiento necesario para acceder a programas federales destinados a pueblos originarios.
“Son pequeñas partes donde no procuramos que puedan entrar la mayoría para participar en este rubro”, explicó el edil, refiriéndose a los procesos que frenan el acceso de algunos sectores de la población indígena a los beneficios federales.
Finalmente, dijo que el municipio enfrenta una problemática con postes eléctricos instalados dentro de viviendas privadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que pone en peligro la seguridad de los residentes. El alcalde Alejo Sánchez aclaró que los postes no fueron colocados por la comunidad, sino que la CFE los instaló en propiedades privadas, lo que ocasiona una serie de inconvenientes.
“La Comisión Federal nunca instaló los postes en la calle, sino que los instaló dentro de propiedad privada”, señaló Sánchez de Santiago. Ante esta situación, la administración municipal está trabajando con la CFE para que la empresa asuma la responsabilidad del retiro de estos postes y se encargue de los gastos derivados del proceso.