El secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPM), Juan Luis Ferrusca Ortiz, reconoció el retraso en la operatividad que presenta la Subcomandancia de Centro Histórico, inmueble que no ha sido terminada a pesar de ser “entregada” en los últimos días de la pasada administración.
La fecha estimada para el término de la obra era el mes de septiembre. Sin embargo, ya se llevan dos meses de retraso, señaló el funcionario. Agregó que se espera que la entrega del proyecto pueda prolongarse un mes más, debido a que aún quedan pendientes trabajos de acabados y equipamiento. Esto retrasaría de manera considerable el inicio de actividades de la subcomandancia, hasta los primeros meses del año 2025.
“Aparentemente pudiera tener cerca de un mes de atraso todavía esta obra; y estamos esperando para poder ponerla en marcha. El equipo para operar está preparado, es decir, en cuanto termine la obra civil, nosotros ingresamos para ponerla en operaciones. Lo que nos representa es que no podemos hacer uso de las instalaciones; traemos este atraso ya bastante considerable. En su momento, nosotros lo teníamos previsto para echarla a andar en el mes de septiembre y ya llevamos prácticamente dos meses de rebasada esa meta”, refirió.
Ferrusca Ortiz indicó que, dado que la Secretaría será la usuaria del edificio, con las actividades de la Guardia Municipal y al albergar la Dirección de Atención de Víctimas de Violencia Familiar y de Género, no tendría facultades para solicitar el inicio de algún procedimiento administrativo de la obra.
Será la Secretaría de Obras Públicas Municipales quien podría solicitar la investigación sobre la responsabilidad de la conclusión del inmueble, aseguró. “Nosotros no estamos a cargo de la obra. Tendrá que ser Obras Públicas municipales, quienes en su caso evalúen y pueda diagnosticar que sucedió, y si es atribuible alguna responsabilidad para iniciar algún procedimiento”.
El inmueble fue construido con una inversión superior de poco más de 100 millones de pesos para la construcción y 9 millones de pesos para el equipamiento. Estarán asignados más de 60 policías con 29 vehículos que podrán atender de manera inmediata situaciones de emergencia en toda la zona.