Una vez que se ha instalado la señalización correspondiente para identificar las rutas alternas al transitado cruce de Paseo Constituyentes y el camino a Santa Bárbara, este lunes finalmente iniciará la demolición del viejo puente que dará paso al nuevo Distribuidor Vial Santa Bárbara. Así lo dijo en entrevista para Plaza de Armas el Arquitecto Fernando González Salinas quien advirtió que las vías alternas se han seleccionado para permitir que los conductores puedan llegar a sus destinos sin que la zona de obras colapse. Aún así, recordó que “Independientemente, tendremos durante el proceso de la obra los dos carriles laterales funcionando. Es decir, que si los conductores no optan por alguna de las rutas alternas, se pueden seguir circulando por la zona, solamente que con más tráfico. Eso nos complicaría un poco. Nosotros quisiéramos tener toda la zona para maniobras pero si la ciudadanía nos ayuda, lo vamos a lograr”.
Al explicar el funcionamiento que tendrá el Distribuidor Vial, Fernando González señaló que habrá un viaducto elevado para salir de Querétaro en dirección a Celaya y una salida hacia Coroneo. Añadió que en los días de mayor congestión vial, el pasar por la zona para dirigirse al vecino estado, puede tomar hasta 37 minutos, mientras que con la nueva infraestructura no tomará más de 3 o 4 minutos.
Fer González, dijo a Plaza de Armas que para el caso de quienes vienen de Celaya, habrá un paso subterráneo que se tiene contemplado inicie su construcción a la mitad del proceso de la obra, es decir dentro de 4 meses, una vez que el sitio haya sido preparado con las estructuras que darán lugar al nuevo puente “Después haremos la pavimentación de las laterales. Tendremos liberadas las centrales y funcionando los puentes que te comento con el paso a desnivel y podremos concentrarnos en las laterales con la jardinería, iluminación y toda la imagen urbana que pretendemos y en un periodo corto, tratar de que la ciudadanía disfruten una posibilidad mejor de comunicarse a través de un mejor desarrollo”.
El titular de la SDUOP, apuntó que el proyecto se ha planteado bajo un esquema de ordenamiento territorial para que se constituya como la forma más cercana para acceder al macrolibramiento de la zona metropolitana para de ahí, tener la opción de tomar rumbo a la Ciudad de México ó bien hacia el occidente del país “De una forma mucho más eficaz sin tener que abordar parte de la carretera 57 por lo menos de aquí a San Juan de lo que hoy tradicionalmente estamos haciendo”.
Teniendo una extensa trayectoria en el servicio público y el sector privado, el Arquitecto Fernando González Salinas advirtió que se enfrentarán a importantes retos en materia de ingeniería vial, mecánica de suelo y arquitectura. Y es que de acuerdo al funcionario, la cercanía al Río Pueblito y el hecho de que se construirá un subterráneo a poca distancia les implica mayor dificultad al ser terrenos no muy estables pues en otro momento formaban parte de los suelos aluviales del río “Vamos a tener que poner en el paso a desnivel unos cajones y luego un cárcamo de rebombeo y unas bombas adicionales para garantizar que siempre esté abierta la vialidad sin necesidad de que se vaya a inundar por alguna contingencia”.
Originalmente diseñado para dar paso a 16 mil vehículos al día, la mellada estructura del puente soportaba el trajín de más de 150 mil unidades. Cuestionado sobre la vida útil del nuevo distribuidor, Fernando González refirió que la vigencia del buen funcionamiento de la obra tiene que ver con factores como el incremento sin freno del parque vehicular en la zona metropolitana y al hecho de que se tienen que acoplar al terreno disponible en el sitio “Solamente tenemos 40 metros de ancho de la vía. No hay más. Si te das cuenta los carriles laterales están muy estrechos, los tres centrales están muy estrechos y no tenemos forma de garantizar que en un periodo muy largo esté funcionando. Lo que sí puedo garantizar es que hoy hacemos 37 minutos para atravesar ese crucero y con el puente, haremos de 3 a 4 minutos en ese trayecto. El periodo de vigencia de un buen funcionamiento, dependerá de ejecutar otras obras especificas, de que seamos más utilitarios del sistema de transporte colectivo y de políticas públicas que se tienen que resolver”.
Sobre la participación de las constructoras queretanas, Fernando González recordó que los proyectos se abren en licitación pública nacional en donde entran todas las empresas “Sin embargo, las empresas que han resultado ganadoras, son firmas que tienen permanencia en Querétaro. No contratamos empresas nuevas. Quienes ganaron tienen una larga trayectoria en la entidad. Son Queretanas y además nos han funcionado bastante bien”. Aseveró que hasta ahora, se han liberado contratos para el retiro de los postes, señalización y ahora los trabajos de demolición de las viejas estructuras, los tres vía licitación nacional, mismos que se han quedado en empresas queretanas.
Se estima que se invertirán alrededor de 400 millones de pesos en todo el proyecto y si todo marcha de acuerdo a lo planeado, estaría funcionado al 100 por ciento en 8 meses.