El gobernador de Querétaro Mauricio Kuri González destacó la importancia del trabajo logístico de la industria del autotransporte por lo que puso a disposición del sector el C5 del estado para mantener la seguridad de los camiones y las mercancías que pasen por el estado.
Durante la toma de protesta de consejo de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) y a la solicitud de mayor seguridad de camiones, operadores y mercancías, Kuri González reiteró que no puede garantizar que no suceden hechos delictivos, pero sí que buscará evitarlos y perseguirlos y sancionarlos cuando se presenten.
”Pongo a su disposición en C5 para que cuenten con ello en materia de seguridad, para que viajen seguros, sin asaltos y responder si hay algún suceso”, subrayó el gobernador Kuri González.
Por la CANACAR estuvo presente su presidente nacional, José Ramón Medrano Ibarra, quien reiteró la importancia de su sector como parte esencial para el país y llamó a las autoridades a que se brinde seguridad para el trabajo que desempeñan el cual dijo, es motivo de orgullo en la construcción de un mejor país.
“Somos un eslabón importantísimo en la cadena de suministro en el papis, y sin el transporte no se mueve nada en el país, somos una industria esencial, debemos seguir como organización son construir alianzas para hacer más seguro y eficiente el traslado de mercancía a nivel nacional y hacia el exterior”, comentó Medrano Ibarra.
El líder de los transportistas fue claro al mencionar que el autotransporte de carga no necesita de permisos, reglamentos para circular, cargar y descargar, si no que requieren de infraestructura, centros de descarga seguros.
“No vamos a pagar servicios municipales ni servicios estatales en ninguna parte de la República Mexicana”
Medrano Ibarra habló de que por el corredor Bajío se mueve el 90 por ciento de las mercancías del país, pero también es muy alto el índice de delincuencia, por lo que llamó al gobierno de Mauricio Kuri y al del alcalde Luis Bernardo Nava para que se cree un centro de alertamiento que vigile a los operadores, los camiones y la mercancía, además de solicitar que no se restringa la circulación de los transportistas.
A nivel local Miguel Ángel Bres García, nombrado como presidente de la CANACAR en Querétaro reiteró el llamado a la seguridad y destacó el potencial que tiene Querétaro como polo de crecimiento y desarrollo para el país por lo que se anunció la creación el primer centro de formación de operadores de autotransporte de carga en Querétaro.
“No somos una industria de camiones, somos una industria de personas y operadores por lo que este centro ofrecerá mejores condiciones desarrollo con personal calificado”, mencionó Bres García.
El titular de los autotransportistas en Querétaro solicitó el involucramiento de autoridades federales, estatales y municipales para instalar un centro de alertamiento inmediato en la entidad.
Ante el llamado reiterado a la seguridad, el gobernador Kuri González, luego de destacar y agradecer la labor de los transportistas, un sector que brinda 15 mil empleos y representa el 10 por ciento del PIB en la entidad, un sector al que calificó como estratégico por lo que se comprometió a brindar seguridad en su labor logística por lo que puso a disposición de esta industria el C5 de seguridad estatal.
“Es muy importante el sector logístico que representa el 10 por ciento del PIB en el estado. Hay mucho trabajo por hacer y productos que mover. En el estado haremos todo por mantener la seguridad que existe por lo que ponemos a su disposición al C5 del estado, nuestro nuevo complejo de seguridad para que puedan desarrollar su importante labor, para que viajen seguros y si hay algún suceso responder con prontitud”, afirmó el gobernador de Querétaro.