En el marco de la cuarta edición de la carrera P-Run, se presentó una manifestación de parte de habitantes de los fraccionamientos “Desérticas Oasis Gris y Desértica Oasis Azul”, pidiendo una reunión con las autoridades del Municipio de Querétaro; ya que se esperaba la participación del alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero, en el protocolo de premiación.
El grupo de alrededor de 20 vecinos de la zona señalaron la falta de infraestructura de servicios básicos como luz y agua, con cartulinas y consignas, interrumpieron por algunos minutos el protocolo de premiación de la Carrera P-Run.
Uno de los inconformes, Aquiles Tiscareño Macías, destacó que hace un año se tuvo el acercamiento con las autoridades municipales y estatales, con quienes generaron como acuerdo la instalación del servicio prioritario, que era el de agua potable, a cargo de la Comisión Estatal de Aguas”.
“El problema que tenemos es que, debido a los malos manejos de la inmobiliaria, al final de cuentas nos quedamos sin servicios básicos; y desde hace cinco años no tenemos una posibilidad de conexión a CEA. Hace un año se había llegado a un acuerdo en el cual podíamos tener un contrato provisional y pues básicamente se está cumpliendo el año y aún no tenemos el servicio”, refirió.
Otro de los vecinos inconformes destacó que también hacen falta acciones en materia de seguridad, pues no cuentan con bardas o limitaciones que ayuden en sus condominios a generar mayor control.
Sobre el tema del agua, refirió que actualmente los vecinos llegan a erogar hasta mil 500 pesos mensuales en el consumo de agua mediante pipas. Por ello, reprochó que sí se hayan realizado instalaciones en el Parque Intraurbano Jurica Poniente “La Queretana”, y no se ingrese la infraestructura en dichos espacios.
“Nos afecta en el sentido de que dicen que a nosotros no nos pueden conectar porque todavía no hay infraestructura. Y pues tienen un parque; no es coherente su respuesta”, subrayó.
La carrera y la protesta se registraron en lo que será el Parque La Queretana, el cual, según las autoridades de obras públicas, llevaba un 85 por ciento de avance al mes de agosto. Sin embargo, aún se notan muchos frentes de obra y maquinaria presentes, además de contar con basura en uno de los caminos principales, y no contar con señaléticas, lo que originó la confusión de los corredores de la carrera.