Tras sostener un encuentro con el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Transporte, Sección Móvil QroBús Miguel Rodríguez Navarro, se acordó que se generará una estrategia de seguridad para garantizar la integridad de los operadores y de los usuarios que viajan en alguna de las rutas durante el horario nocturno “Ellos me externaron su preocupación en la parte de seguridad, sobre todo en los recorridos nocturnos. Me externaron la preocupación del manejo de dinero en efectivo y algunas preocupaciones que tienen en la operación en algunas vialidades”, indicó el titular del Instituto Queretano del Transporte Gerardo Cuanalo Santos.
Cuanalo Santos, dijo a Plaza de Armas que se habrá de hacer un trabajo coordinado con los titulares de las áreas de seguridad con el fin de que se pueda generar una política de seguridad permanente en las rutas, así como resolver las áreas de oportunidad que se vayan presentando con los choferes de QroBús “En la medida en que brindemos mejor seguridad al operador, al mismo tiempo protegemos a los usuarios. Creo que es muy importante tener comunicación directa con ellos”. Por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se informó que se trabajará con el IQT para desplegar uniformados en las zonas más vulnerables e incluso se dijo que podrían implementar operativos de revisión aleatoria en las unidades para prevenir delitos.
El titular del Instituto Queretano del Transporte, reiteró que no habrá cortes al servicio en horarios nocturnos. Aseveró que se tienen focalizadas las áreas donde se han presentado más asaltos al transporte, por lo que se abrirán los canales de comunicación con las áreas de seguridad “Parte de la responsabilidad que tenemos es garantizar el servicio y creo que los operadores están preocupados y tenemos que avanzar en ese tema”.
Desde el Centro de Desarrollo Comunitario de Cerrito Colorado, Cuanalo Santos advirtió que habrá modificaciones en por lo menos 15 de las rutas, acciones que se aplicarán luego de obtener el diagnóstico del funcionamiento en cuanto a la frecuencia de las unidades y su cobertura “Toda esta semana estaremos en reunión con los concesionarios para determinar horarios y frecuencias de cada una de las rutas, dependiendo de las que tengan más reclamos para poder brindar un mejor servicio a los ciudadanos”.
Se espera que el lunes 23 de mayo se firmen los compromisos entre la empresa ADO y las autoridades estatales a fin de que se cumpla lo establecido en los contratos de concesión “Habrá acuerdos muy bien establecidos con indicadores muy claros para ambas partes y estoy seguro que esto se traducirá en ir en el camino hacia la estandarización de la frecuencia, que haya regularidad y eso estaremos evaluando el 23 de este mes”.
Gerardo Cuanalo, adelantó que a partir de la firma del convenio con ADO, se dará un trimestre como periodo de prueba en donde se evaluarán los indicadores que se obtuvieron en el diagnóstico .