Siendo Querétaro el único estado que rescató el modelo de Escuelas de Tiempo completo que la Federación desechó por tener otras prioridades, hay por lo menos 18 solicitudes de asociaciones de padres de familia que buscan incorporar sus planteles al ahora programa estatal. Así lo informó Martha Elena Soto Obregón, Secretaria de Educación en la entidad. Al recordar que al día de hoy se tiene un total de 364 escuelas inscritas y una bolsa anual de 124 millones de pesos, Soto Obregón recalcó que existen algunos requisitos para que una escuela se pueda adherir al programa; Que no tengan turno vespertino y que los docentes no tengan actividades posteriores a su horario habitual.
Martha Elena celebró que dentro de los programas educativos que se refrendan para el próximo periodo, se encuentren las escuelas de tiempo completo. Refirió que se encuentran cuadrando los cortes de caja y se mostró optimista en que los números de este ciclo sean positivos “Sobre eso, tenemos ya el esqueleto de las reglas de operación para el próximo año y sobre todo, con la anuencia del gobernador, la buena noticia es que las escuelas de tiempo completo continúan”.
La Secretaria de Educación, resaltó el apoyo que significa para las madres solteras el esquema de tiempo completo en las escuelas en donde se extiende el horario de clases, además de brindar alimentos a los alumnos “Las solicitudes nos llegan de todos lados. De todos los municipios. Hemos recibido formalmente alrededor de 18 y las estaremos analizando”.
Reconociendo que implica un reto presupuestal el mantener las escuelas de tiempo completo y además añadir otros planteles, Soto Obregón dijo que la mejor inversión es la que se hace en el sector educativo. Por último, se mostró optimista en que se mantenga el programa a lo largo de todo el sexenio, aunque dejó abierta la posibilidad para que una nueva administración Federal las retome en todo el territorio nacional.