Comerciantes de diversas agrupaciones en Amealco de Bonfil se manifestaron frente a las instalaciones de la Presidencia Municipal para exigir al alcalde, Óscar Pérez, frenar la proliferación de la informalidad en el municipio, particularmente durante los fines de semana.
Los inconformes, en su mayoría artesanos de la región, señalaron que la falta de regulación está afectando sus ventas y provocando conflictos entre vendedores, especialmente en el corredor artesanal.
En entrevista, Juana Alcántara y Moisés Sáenz, denunciaron que la situación se agrava debido a la presencia de un líder que, sin contar con los permisos gubernamentales, asigna espacios para vender un cambio de una cuota. Esta acción, aseguran, ha afectado el desarrollo de sus actividades económicas formales, lo que ha generado tensiones, especialmente entre los vendedores provenientes de comunidades indígenas como Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec, así como entre quienes se dedican a la venta de comida.
Se conoció que, el corredor artesanal ha sido el epicentro de conflictos entre comerciantes, y, aunque ya tienen asignados espacios de venta durante los fines de semana, la introducción de más vendedores por medio de transacciones aparentemente irregulares ha generado confrontaciones. “Queremos que el presidente municipal nos ayude a que ya no haya tanto comercio informal y que trabajen en orden como nosotros”, expresó uno de los manifestantes.
Ante esta situación, piden al gobierno municipal que otorgue permisos formales para todos los comerciantes, con el fin de evitar más altercados y garantizar un ambiente de trabajo ordenado y justo para todos. “No estamos en contra del comercio, queremos que se respeten las reglas y que todos podamos trabajar de manera adecuada”, puntualizaron los manifestantes.