El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOQ), Luis Bernardo Nava Guerrero reportó una alta demanda en diversos programas sociales, en especial en el programa de la tarjeta Contigo, cuya capacidad de atención se ha visto rebasada por el número de solicitudes recibidas durante el presente ejercicio fiscal.
Informó que hasta el momento, no se contempla una ampliación presupuestal para estos programas, debido a que no han recibido indicaciones en ese sentido por parte de la Secretaría de Finanzas.
“Nosotros tenemos una asignación presupuestal desde inicio de año y no estamos previendo, o al menos no tenemos una información de parte de finanzas que nos establezca que pudiera haber algún incremento o un aumento presupuestal”, indicó.
En ese contexto, Nava Guerrero detalló que los apoyos continuarán entregándose con base en el presupuesto disponible, reiteró que el programa con mayor demanda ha sido la tarjeta Contigo, que cuenta con un cupo de 47 mil beneficiarios, pero ha recibido más de 70 mil solicitudes, este apoyo está dirigido a personas en situación de vulnerabilidad y tiene como objetivo contribuir al gasto familiar.
“Entonces nosotros tendremos que seguir atendiendo con el presupuesto asignado a los beneficiarios que alcancemos a atender de acuerdo a la disponibilidad”, señaló.
En relación con las razones detrás del aumento en la demanda, el funcionario estatal opinó que se deben a diversos factores económicos y de confianza institucional; asimismo, se destacó la credibilidad que han ganado los programas sociales entre la población.
Este nivel de confianza ha sido considerado un elemento clave en el incremento de solicitudes, ya que motiva a la ciudadanía a participar en las convocatorias; hasta el momento, no se han dado a conocer ajustes o estrategias adicionales para responder a la demanda excedente, por lo que los programas continuarán operando conforme a la capacidad presupuestal definida a inicios del año.
“El ver la posibilidad de acceder a un apoyo que le dé ese ingreso extra que requieren para poder salir de las cuentas cotidianas de la familia, pues es un apoyo importante (…) También que hay una credibilidad en los programas institucionales en donde la gente sabe que si eres beneficiario, pues por supuesto te va a llegar el apoyo, que nadie te va a pedir nada a cambio”, expresó.







