Érika Hernández
El INE ordenó al Gobernador de Nuevo León, Samuel García, borrar de sus redes sociales la publicación de un encuentro con embajadores de la Unión Europea y el candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, del 15 de febrero.
Aunque era etapa de intercampaña, los consejeros de la Comisión de Quejas recordaron al Mandatario estatal que el 134 constitucional claramente establece que los servidores públicos deben mantener, en todo momento, una actuación imparcial.
La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral proponía declarar improcedente la eliminación de dichas publicaciones, al considerar que el Gobernador no habló de asuntos electorales.
Sin embargo, los tres consejeros que integran la Comisión rechazaron la propuesta, y pidieron aplicar medidas cautelares, pues en sus redes sociales, el emecista sí se refiere a la contienda y su partido.“Mientras la vieja política se está peleando por los restos del pasado, nosotros estamos avanzando hacia el futuro”, escribió el 14 de febrero en su cuenta de Facebook.
La consejera Claudia Zavala advirtió que García acudió en su calidad de Gobernador a un acto partidista.
“El 134 de la Constitución impone un deber de neutralidad a todos los servidores públicos de todos los niveles de gobierno. ¿Y esto qué quiere decir? Que no pueden inmiscuirse ni a favor ni en contra en los temas de los procesos electorales.
“¿Qué tiene esta comunicación? Primero menciona el trabajo que se hace desde Movimiento Ciudadano. Para mí sí hay claridad respecto de que tiene un contenido en materia electoral y este contenido hoy no está permitido para los gobiernos”.