Con ayuda de Elon Musk, la actriz Gina Carano ha demandado a Disney y Lucasfilm por despido injustificado y discriminación, según informó Variety.
La exactriz de la serie The Mandalorian presentó este martes una demanda ante el tribunal federal de California, a tres años de su despido del elenco tras compartir un posteo donde supuestamente comparaba a los judíos con los republicanos.
De acuerdo con reportes de Fox News, Carano acusa a The Walt Disney Company de la pérdida de “millones de ingresos” por su despido injustificado y trato discriminatorio. Asimismo solicita a Lucasfilm reformular su decisión de retirarla del proyecto.
La demanda llega con fuerza contra las dos compañías detrás de The Mandalorian, pues Elon Musk, a través de X Corp, estará financiando el proceso a favor de Gina Carano.
“Como señal del compromiso de X Corp. con la libertad de expresión, estamos orgullosos de brindar apoyo financiero para la demanda de Gina Carano, capacitándola para buscar la reivindicación de sus derechos de libertad de expresión en X y la capacidad de trabajar sin intimidación, acoso, o discriminación”, se lee en un comunicado firmado por el jefe de operaciones comerciales de X, Joe Benarroch.
El financiamiento por parte del empresario proviene de su promesa de apoyar a los usuarios que hayan sido discriminados al publicar comentarios en la plataforma, antes Twitter, a partir de la libertad de expresión, aunque la actriz publicó sus opiniones en Instagram.
En la querella, se menciona que el cese de Carano terminó en una situación de acoso y difamación al tratarse temas como las manifestaciones Black Lives Matter, asuntos políticos electorales y la preferencia de ciertos pronombres, según informó The Hollywood Reporter.
“Los acusados llegaron incluso a intentar convencer al publicista de Carano para que obligara a la actriz a emitir una declaración admitiendo haberse burlado o insultado a todo un grupo de personas, lo que Carano nunca había hecho”, menciona la demanda.
Gina Carano había interpretado a la guerrera Cara Dune en las primeras temporadas de la serie protagonizada por Pedro Pascal.
Elon Musk reitera apoyo a presuntas víctimas de Disney
Horas más tarde de que trascendiera la noticia sobre la demanda de Gina, el magnate ofreció a todos los usuarios de X asesoría legal en caso de que alguno haya sido discriminado por The Walt Disney Company.
“Si fuiste discriminado por Disney o sus subsidiarias (ABC, ESPN, Marvel, etc), simplemente responde a esta publicación para recibir apoyo legal”, escribió el empresario en X.
Por otro lado, difundió una imagen que revela supuestas normativas de la compañía de Mickey Mouse, donde se establecen requerimientos en sus empleados para la inclusión en sus producciones.
“Una fuente anónima me acaba de enviar esto desde Disney. ¡Es racismo y sexismo obligatorio e institucionalizado!”, alegó Musk.