El verano pasado, cuando se acercaba el estreno de Romper el Círculo (It Ends With Us), Justin Baldoni, el director y actor de la película, y Jamey Heath, el productor principal, contrataron a un publirrelacionista experto en situaciones de crisis.
Durante el rodaje, la coprotagonista Blake Lively se había quejado de que los hombres habían violado los límites físicos y le habían hecho comentarios sexuales y otros inapropiados.
El estudio, Wayfarer, aceptó proporcionar un coordinador de intimidad a tiempo completo, traer a un productor externo y poner otras medidas de seguridad en el set. En una carta adjunta al contrato de Lively, firmada por Heath, el estudio también acordó no tomar represalias contra la actriz.
Pero en agosto, los dos hombres, que se habían posicionado como aliados feministas en la era del #MeToo, expresaron temores de que sus acusaciones se hicieran públicas y los mancharan, según una denuncia legal que ella presentó el pasado viernes. En ella se afirma que su esfuerzo de relaciones públicas tenía un objetivo explícito: dañar la reputación de Lively.
Su expediente incluye extractos de miles de páginas de mensajes de texto y correos electrónicos que obtuvo mediante una citación judicial. Estos y otros documentos fueron revisados por The New York Times.
La denuncia de Lively (contra Baldoni; Heath; Wayfarer; Steve Sarowitz, cofundador del estudio; Wallace; Nathan; y Jennifer Abel, otra ejecutiva de relaciones públicas involucrada en la campaña) alega acoso sexual y represalias.
La denuncia, presentada ante el Departamento de Derechos Civiles de California, es un precursor de una demanda.
“Espero que mi acción legal ayude a revelar estas siniestras tácticas de represalia para dañar a las personas que denuncian mala conducta y ayude a proteger a otros que puedan ser atacados”, declaró Lively.
“Estas afirmaciones son completamente falsas, escandalosas e intencionalmente lascivas, con la intención de herir públicamente y repetir una narrativa en los medios”, respondió Bryan Freedman, el abogado de Baldoni.