El presidente de la comisión de Administración y Procuración de Justicia en la LXI Legislatura del estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, celebró que el gobierno de la capital del estado anuncie la presentación de la iniciativa para la creación del delito de Homicidio Vial.
El legislador aseguró que, de aprobarse esta propuesta, Querétaro sería pionero a nivel internacional, ya que no se tiene registro de que se penalice este tipo de conductas en el mundo.
“Nosotros, si aprobáramos la creación de lo que se denomina homicidio vial, sería un nuevo delito a nivel mundial, es decir, no existe un referente a nivel mundial, lo que hay son homicidios culposos e imprudenciales, o dolosos, que se agravan cuando hay factores como el alcohol, drogas o reincidencia y exceso de velocidad. Me parece innovador y atractivo y lo vamos a revisar“, apuntó.
Vega Guerrero comentó que se ha hecho cotidiano el que Querétaro registre este tipo de tragedias, citando los dos accidentes de la semana pasada, siendo el más mediático el ocurrido en Los Arcos, que derivó en la muerte de una mujer.
“A favor de profundizar, ampliar y mejorar las descripciones para tener multas más severas con estos lamentables sucesos que vimos en Los Arcos, pero que al otro día, también en el Fray Junípero Serra se dieron; es algo muy cotidiano en Querétaro. Tenemos que mejorar este tipo penal. Vamos a esperar la iniciativa del alcalde y la estudiamos, pero de saque te diría que la respaldamos“, argumentó.
Asimismo, Guillermo Vega resaltó que se presentaría un paquete de iniciativas con dos temas diferentes, sumando esta del ayuntamiento capitalino, con la que promueve el grupo blanquiazul, para retirar las licencias de conducir de manera permanente, a personas que ocasiones accidentes al manejar en estado de ebriedad, cuando en la ley establece actualmente lapsos de tres meses a un año.
Consideró que, en este tipo de iniciativas, se tiene que ser “implacable“ para brindar justicia a las víctimas de accidentes causados por la irresponsabilidad de personas bajo el influjo de sustancias frente a un volante.
“Porque, algo bastante grave que, como hemos visto, cuando se presentan los accidentes en la gran mayoría de los casos hay muertes o daños considerables. Es muy injusto para la sociedad que, por irresponsabilidad de una persona pierde la vida otra que iba para trabajar o que tenía su vida por delante. Tenemos que ser implacables en las iniciativas que vienen“, sentenció.