Calificando a la Policía Estatal como la mejor corporación del país, el gobernador Mauricio Kuri afirmó que los cuerpos de seguridad no permitirán el acceso de la delincuencia a la entidad. Lo dijo ante los propios uniformados, miembros de su gabinete y alcaldes que se dieron cita en la explanada del Centro de Congresos donde el mandatario encabezó el pase de revista al personal facultado para el uso legal de la fuerza.
Reiterando su postura en el sentido de que los delincuentes no tienen lugar en Querétaro, Kuri González destacó que en tan solo un mes de su gobierno se han detenido y puesto a disposición de los fiscales a 193 personas por la posible comisión de un delito y 863 más que cometieron infracciones fueron llevadas a la justicia municipal “Hoy, al ver la gallardía con la que portan el uniforme sé que contamos con policías de vocación y profesionales que integran la mejor corporación del país. Querétaro siente orgullo de sus cuerpos policiacos. Juntos haremos de la paz social y la seguridad un patrimonio de las familias queretanas”, precisó.
El titular del Poder Ejecutivo estatal expuso que a fin de cumplir con la Ley de Seguridad para el Estado de Querétaro y su reglamento se impusieron la tarea de conformar el programa de seguridad estatal en estos primeros cien días y hasta el día de hoy seis mil 897 ciudadanos han participado, a fin de conocer qué piensan de la seguridad en sus comunidades y han contestado la encuesta que seguirá aplicándose hasta el día 26 de este mes “La seguridad de nuestras comunidades es nuestro futuro, y será de paz y tranquilidad. Juntos, adelante por el Querétaro que todos merecemos”.
Mauricio Kuri, ordenó a los mandos de seguridad para que en caso de que alguien que cometa un delito y se presente como amigo, familiar, hermano e incluso sus propios hijos, les sea aplicada la ley sin importar su relación con el gobernador. Añadió que son precisamente los funcionarios quienes tienen que dar el ejemplo en el cumplimiento de la ley.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Contreras Álvarez, refrendó el compromiso de las y los elementos que conforman las diversas fuerzas de seguridad para seguir velando por las y los habitantes del estado; además exhortó al cuerpo policial a continuar trabajando para seguir haciendo de la Policía de Querétaro, la mejor corporación de México.
Al pase de revista, efectuado en la explanada del Querétaro Centro de Congresos, asistieron el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero; la presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas; la presidente del Poder Judicial, Mariela Ponce Villa; el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo; el Gral. de Bgda. D.E.M. Elpidio Canales Rosas, comandante de la XVII Zona Militar; el jefe de Gabinete en el estado, Rogelio Vega Vázquez Mellado; el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LX Legislatura, Luis Antonio Zapata Guerrero.
También atestiguaron este acto el Gral. de Bgda. Retirado Apuleyo Sánchez Trejo, secretario Técnico Interino de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el delegado estatal de la Fiscalía General de la República, José Guadalupe Franco Escobar; el Teniente Coronel de Infantería Edgar Soto Lizárraga, inspector jefe y coordinador Estatal Interino de la Guardia Nacional Querétaro, el secretario Técnico del Consejo Estatal de Seguridad, José Armando Ontiveros Zaragoza; el jefe de la Estación del Centro Nacional de Inteligencia en Querétaro, Gerardo Olmos Cruz; presidentas y presidentes municipales, titulares de las Corporaciones de Seguridad Pública de los 18 municipios del estado.