ROSSY MARTÍNEZ
Hay grupos delictivos que operan tanto en San Juan del Río como en Hidalgo y el Estado de México, expresó el Procurador de Justicia del Estado de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo.
Señaló que, en la serie de cateos que se han estado realizando en San Juan del Río forman parte de las investigaciones que lleva laProcuraduría de Hidalgo, y para ello, trabaja de manera conjunta con las autoridades del estado de Querétaro y estas corresponden a una serie de investigaciones en torno a los diversos homicidios registrados en la zona limítrofe, incluyendo la ejecución del empresario Jesús Santiago Bárcenas.
“Desde que se dieron los lamentables hechos, que terminaron con la vid a del comerciante Santiago, la Procuraduría de Hidalgo ha estado en contacto con la Fiscalía del Estado de Querétaro. Este es un tema de que con independencia de los colores partidistas y de las visiones de país, los temas de coordinación debemos estar en materia de seguridad, en materia de Procuración de Justicia, tenemos que estar trabajando de manera coordinada”.
Refirió que, de manera reciproca la Procuraduría de Hidalgo y la Fiscalía se proporcionan toda la información vía la División de Investigación; “vamos a seguir con esa ruta. Estoy convencido de que necesitamos disminuir la inseguridad en San Juan del Río y que eso tenemos que hacerlo de manera coordinada, porque hay grupos delictivos en San Juan del Río que terminan operando en Hidalgo, y también gente del Estado de México y de Hidalgo que viene y delinquen en nuestro municipio y en nuestro estado”.
Indicó que, como tema central, de los grupos delincuenciales en la región, mucho tienen que ver con el robo de hidrocarburo, que, pese a ser un tema de la federación, las autoridades locales no pueden dejar pasar por alto, “no podemos en ninguna circunstancia soslayar ni minimizar este tipo de problemáticas”.
Santiago Nieto, indicó que, la clave para combatir la inseguridad es trabajar de manera coordinada con la SEDENA y la Guardia Nacional. “en Hidalgo, lo hemos logrado hacer en materia de feminicidio. Lo hemos logrado hacer en materia de trata de personas, en homicidio doloso, en desaparición forzada, en desaparición entre particulares. Es decir, en los delitos de alto impacto, la mayoría de los delitos tenemos una incidencia a la baja, como fue incluso reconocido por el gobierno del presidente López Obrador en la mañanera, un órgano autónomo que planteó que Hidalgo era el estado que tenía mayor porcentaje de vinculación a proceso de las carpetas que judicializábamos. Lo que estamos haciendo en Hidalgo, queremos traerlo a Querétaro”.
Para finalizar, dijo que, la problemática más eminente en San Juan del Río esta relacionada en materia de seguridad; “el estancamiento de la misma política en materia de seguridad impacta de forma negativa. “Véanlo en Guanajuato, la presencia de un fiscal que está más de una década desempeñando su función no ha traído un beneficio al estado de Guanajuato. Es uno de los estados más inseguros y con mayor cantidad de homicidios dolosos. Y lo mismo es un tema que puede decirse en San Juan del Río. El establecimiento permanente de una persona no garantiza que se mejoren las condiciones en materia de seguridad”.