Rubén Cortés
La exigencia de la 4T es que, para recibir pensión de adulto mayor, los beneficiarios tienen que abrir cuenta en el Banco del Bienestar, que es del gobierno. El asunto es que se acaba de descubrir que gerentes y funcionarios le están robando el dinero a los viejitos.
Según el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, empleados del Banco del Bienestar saquean las cuentas de los adultos mayores, previo robo de la clave y contraseña para acceder al sistema de caja del banco, y ¡zaz! quiebran la economía de los ancianos.
La verdad es que este Banco del Bienestar debería llamarse Banco del Misterio, porque, de súbito, el gobierno lo sacó del mercado de remesadoras, aunque recibe 60 mil millones de dólares en remesas, y sus sucursales fueron construidas por el Ejército.
La salida del mercado de las remesadoras coincidió con noticias en Estados Unidos, acerca de que Banco del Bienestar sería investigado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, por sospecha de manejar dinero de procedencia ilícita.
De haber ocurrido esto, Estados Unidos le habría congelado las cuentas al Banco del Bienestar, y la 4T no tendría de donde sacar para repartir su becas. Ahora, las remesas llegan a Financiera Bienestar, otro banco creado por este gobierno.
Lo misterioso es que, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Banco del Bienestar guarda mucha lana: 125 mil 118 millones de pesos, pero no presta dinero. Su cartera de crédito está en ceros. Y cortó su relación con bancos de Estados Unidos.
Ahora, la turbiedad vuelve a marcar a Banco del Bienestar, pues el Tribunal Federal de Justicia Administrativa tiene reportes de que sus empleados
Retiran desde 500 hasta 120 mil pesos a los adultos mayores, en robos hormiga.
Una investigación de El Universal lo explica:
“Sin embargo, también devuelven una parte del dinero para confundir a los usuarios y que el robo pase desapercibido. La investigación indica que estos movimientos fraudulentos pueden ocurrir durante meses o incluso años, siempre y cuando el cliente no presente una queja”.
Se trata de dos escándalos muy sonados vinculados al banco estrella de este gobierno, que es el Banco del Bienestar, el cual fue creado por el presidente con la promesa de que sería limpio, puro e inmaculado, sin sombras de corrupción.
Pero, su retiro del mercado de las remesadoras, se coincidió con el anuncio de la DEA, de que los cárteles de la droga meten al sistema financiero nacional el dinero sucio que obtienen allá, ocultando la ruta mediante compañías de remesas.
En el del robo hormiga a los ancianos, hay 20 funcionarios involucrados en el fraude y saqueo de cuentas.
Pues, ese banco no provoca mucho bienestar, que digamos.