Hasta una derrama económica de 42 millones de pesos registraron los cerca de 500 los socios de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Queretaro, durante las celebraciones del Día del Padre; informó el titular de dicha delegación, Luis Octavio Mata Rivera.
El líder de los restauranteros señaló que se lanzó la campaña de promociones para esta fecha desde el viernes, para abarcar todo el fin de semana; con lo cual se obtuvo un 65 por ciento de recuperación de la derrama económica registrada en el año anterior de la pandemia, que fue de 58 millones de pesos.
Al tiempo que reconoció que estos números motivan la reactivación financiera del sector, Mata Rivera subrayó la necesidad que el gremio tiene de operar de forma normal, con los horarios establecidos en las licencias de funcionamiento; y con el compromiso de los empresarios de mantener los protocolos sanitarios.
“Esto nos ayuda un poco a la reactivación y a las condiciones que el sector en las que hoy puede trabajar. Por eso la petición, muy insistente pero bien sustentada, de operar en un mejor horario”.
Y es que el Escenario A, el cual permanecerá en el estado al menos hasta el 4 de julio, solamente les permite trabajar al 75 por ciento de su capacidad y con un horario de cierre a las 11 de la noche.
A pesar de estas condiciones, Octavio Mata reconoció que se ha registrado una mejoría respecto a las afectaciones económicas que recibieron por la contingencia sanitaria, al puntualizar que contabilizan un 45 por ciento de recuperación. No obstante, reconoció que al momento no es suficiente, puesto que afirma que podrían avanzar de mejor manera si se les permitieran la ampliación de los horarios de trabajo.
“Esta subiendo el ticket promedio, eso nos ayuda a una recuperación más rápida. Pero no hemos llegado a un número considerable. Estamos de una recuperación total en un 40 a 45 por ciento, a comparación como íbamos caminando en años anteriores”, resaltó.
El líder empresarial argumentó que los tickets promedio de compra han mejorado; posicionándose actualmente entre los 250 y los 800 pesos por persona del consumo en los negocios; cifra que varía dependiendo del giro del negocio y las temporadas.