El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Eduardo Chávez Hidalgo, señaló que el gremio estima una derrama económica cercana a los 2 mil 800 o 3 mil millones de pesos, durante la temporada de compras para el regreso a clases.
El empresario sostuvo que podría darse este recurso para los negocios relacionados con el sector escolar, para los meses de agosto y septiembre; como librerías, papelerías, tiendas de uniformes, zapaterías, tiendas de ropa y departamentales. Puntualizó que el 15 por ciento de los más de 30 mil afiliados a la cámara se podrían ver beneficiados.
“Vamos a poder alargar un poquito el periodo de la venta en los giros correspondientes, porque tenemos también ciclos escolares cuatrimestrales, principalmente en instituciones de carácter privado, que se alargan un poco y empiezan a surtir sus efectos a partir del 2 de septiembre”, refirió.
Criticó que la lista de útiles que publicó la Secretaría de Educación Pública en cuanto a precios bajos oscile en los 800 pesos; lo cual consideró poco realista.
“La SEP publicó la lista de útiles escolares considerados económicos; sin bien es cierto tiene un costo de 861.48 pesos, es realmente muy impresionante este tipo de lista, porque simplemente una mochila o lonchera se llega a vender en 813.85 pesos. Es realmente fantasiosa, un poco, la lista proporcionada por el gobierno federal”, manifestó.
Chávez Hidalgo calculó que el gasto promedio que harían los padres de familia para esta temporada está sobre los 9 mil pesos; y las listas de útiles escolares podrían llegar a costar hasta mil 500 o 2 mil 400 pesos. Y se han llegado a estimar precios de hasta 4 mil pesos en la compra de uniformes y zapatos.
Tan solo para este ciclo escolar en educación básica, regresan alrededor de 370 mil estudiantes a clases, a partir de este 26 de agosto. “Es importante decirle a la gente que tengamos que planificar perfectamente las compras, que comparemos con diferentes productos; y que en la Cámara de Comercio en Pequeño está al tanto de los comentarios, quejas y sugerencias. Se hace la recomendación de acudir al comercio formal; y tratar de no comprar los útiles escolares en la calle; si bien es cierto generan un costo menor, pero a la larga, son muchísimo más caros”, apuntó.