ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL
San Juan del Río.- Reitera Guillermo Vega Guerrero, alcalde de San Juan del Río que, durante los próximos dos años que falta para que concluya su administración sanara las deudas del municipio.
Dijo que, estará adelantando un pago por 50 millones de pesos para saldar deudas y empréstitos de administraciones pasadas, quienes solo venían aportando a los intereses.
Explicó que desde la administración 2003 – 2006 presidida por Jacaranda López Salas, endeudó al municipio por 30 millones de pesos, más tarde el ex alcalde Jorge Rivadeneyra Díaz (2006-2009), nuevamente contrajo una deuda para su administración, “el objetivo, es no heredar problemas financieros a las próximas administraciones y que éstas, en lugar de estar pagando intereses bancarios, tengan las condiciones financieras suficientes para desarrollar más infraestructura social”.
Vega Guerrero aseguró que, antes de que termine su gobierno, hará un ejercicio con todos los proveedores de la administración a quienes se les pagará por los servicios que brindaron al gobierno saliente, de esta forma también se garantizará que no habrá juicios mercantiles pendientes.
El presidente municipal recordó que cuando asumió por primera vez el cargo se encontró con una deuda por 70 millones de pesos y a través de esfuerzos financieros, se pudo hacer un primer pago adelantado por 20 millones de pesos.
“Entregaremos ante notario público una administración con cero deuda, esto es en sintonía con los esfuerzos que hace Gobierno del Estado porque es interés de todos el que el estado Querétaro también alcance la deuda cero. Para lograr el objetivo haremos un pago adelantado por 50 millones de pesos con la institución bancaria que se tiene la deuda”.
Recordó que gracias al departamento jurídico también se han resuelto muchos de los juicios mercantiles que se heredaron de gobiernos anteriores, principalmente de Gustavo Nieto Chávez (2009-2012) y Fabián Pineda Morales (2012-2015) quienes contrataron servicios para el desarrollo de infraestructura pero no pagaron a los contratistas.
El alcalde sanjuanense explicó que, saldar la deuda será posible gracias a que en su administración se logró duplicar la hacienda municipal; recordó que cuando asumió la responsabilidad tenían 600 millones de pesos y para el 2020 anticipan alcanzar los mil 200 millones de pesos. “Esto se logró gracias a la recuperación de la cartera vencida en el impuesto predial, pero también a que los pagos ingresen mediante recibo”.
“Antes se pagaba el recurso no se les entregaba el recurso y desconocemos a dónde paraba ese dinero, también combatimos la morosidad y aunque es un tema políticamente complicado cuando hay respeto y resultados en los trabajos que hace el gobierno la gente contribuya, pero también el resultado se consiguió mediante gestiones”, concluyó